Para ser más competitivos, hay que especializar la producción

Domingo 6 de marzo de 2016
Gerardo Alonso Schwarz, del Ieral. | Foto: Archivo
“Si bien es muy pronto para saber el impacto total de la liberación de las importaciones generada como consecuencia de las nuevas políticas del Gobierno nacional y del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de las restricciones comerciales que implementaba nuestro país, es posible detectar algunas actividades que se han visto más afectadas que otras”, analizó en diálogo con El Territorio Gerardo Alonso Schwarz, economista jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) NEA, de la Fundación Mediterránea.
El economista recordó que en términos globales las importaciones provenientes de Brasil cayeron en enero último respecto a 2015. “Teniendo en cuenta que la devaluación del tipo de cambio a su vez compensa en parte esta liberación, si consideramos el comercio con nuestro vecino país Brasil, observamos que las importaciones provenientes de ese país cayeron un 3 por ciento en enero de este año con respecto a igual período de 2015, representando 825,7 millones de dólares. Y aunque este fenómeno global obviamente varía según sea el producto o sector a considerar”, dijo.
Y analizó que, en el caso de los productos de madera y derivados, por ejemplo, “podemos observar que las importaciones provenientes de Brasil en enero de este año se han incrementado un 20 por ciento alcanzando un total de casi 2 millones de dólares en enero de 2016, aunque el comportamiento también varía según qué producto consideremos".
Asimismo reconoció que, dentro de este grupo, el producto de madera cuyas importaciones más han crecido son los tableros de fibra de madera y aglomerados, que pasaron de 70 mil dólares en enero de 2015 a 480 mil dólares en enero de este año.
En contraposición, pero también dentro del mismo sector, encontramos a las "hojas para contrachapado", cuyas importaciones provenientes de Brasil cayeron un 33 por ciento o las "obras y piezas de carpintería" que cayeron un 65 por ciento, indicó el economista de la Fundación Mediterránea.
Sin embargo, Schwarz recordó que “para hacer competitiva una economía, el tipo de cambio es una herramienta muy importante para revitalizar el sector productivo, pero claramente no puede ser la única ni la principal fuente de competitividad sectorial si queremos generar mayores puestos de trabajo de calidad”.
En ese sentido, insistió en la importancia de especializar la producción del país y de la provincia para ganar competitividad y mercados.
También advirtió que “claramente una mayor inserción internacional, como la que plantea el actual Gobierno, implica pensar que tendremos que especializar la producción de nuestro país y de nuestra región en aquellos productos en los cuales somos o podemos llegar a ser más competitivos, tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales, y en ese contexto, con inteligencia comercial, innovar en procesos de productos y mercados”.
En ese sentido, Schwarz señaló que estas son tareas en las cuales las políticas públicas nacionales y provinciales deben orientarse para facilitar los procesos de adaptación y cambio necesarios para ser competitivos.

:: Notas relacionadas
Industrias sufren la importación masiva
El sector del terciado es el más golpeado y con graves problemas
“Con los productos de China no hay posibilidades de competir”
Fenólicos para la construcción ya sufren bajas ventas
Temor por el ingreso de los jamones de Brasil y de España
En Montecarlo prevén suspender la producción de almidón