El sector del terciado es el más golpeado y con graves problemas

Domingo 6 de marzo de 2016
En la fábrica Queiroz, emplazado en Eldorado, se acumula materia prima.
Cuando se estableció un cupo para la importación de terciados, la producción en Misiones tuvo un notable crecimiento y los empresarios realizaron importantes inversiones en nuevas maquinarias para responder a la demanda interna. El actual ingreso de productos similares de origen chino o brasileño distorsiona la formación de precios y bastardean la imagen del producto. Ante esta realidad -cuando las importaciones se incrementaron a partir del 20 de diciembre del año pasado-, empresarios del sector vienen dando cuenta a las autoridades de cómo está el sector y reclaman hacer correcciones a la Licencia No Automática (LNA) para el ingreso del producto al país. Piden “que se corrija el error que en el 2009 se produjo”. En esa oportunidad, no se incluyeron todos los productos sino sólo los que contenían superficie de maderas coníferas.
El empresario Román Queiroz explicó que en la actualidad “sólo está protegido el producto con cara (superficie) de maderas coníferas (pino); por lo tanto, el producto con otras caras o superficies entra al país sin ningún problema”.
Se refiere principalmente a los productos de eucalipto o aquellos que utilizan el film plastificado. Consideran que se deben hacer las correcciones e incluir a la Licencia No Automática. Es la manera en que se pondría freno al ingreso de estos productos, porque sostienen que las diferencias de costos de los productos importados del Brasil, Uruguay y China son sustancialmente menores al argentino, con diferencias de hasta 60 por ciento.
Queiroz, como uno de los miembros de Faima (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines) fue recibido por el secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen, el pasado 28 de enero. En esa oportunidad, “le planteamos la situación que estamos atravesando. En ese momento, estábamos trabajando los cinco días de la semana, pero con reducción horaria, pero avizorábamos que las suspensiones de los trabajadores estaban por llegar, lo que finalmente a partir del 25 de febrero sucedió”, indicó a este matutino.
En dicha reunión, “Echegoyen nos confirmó que prontamente iban a solucionar el tema. Pero lamentablemente para nosotros el problema ya es hoy y no podemos seguir esperando, porque las suspensiones ya están y la gente empieza a percibir menos salarios”, acotó el empresario.
“Lo que necesitamos, no es que se agregue una nueva posición a la Licencia No Automática, sino que se corrija el error que en el 2009 se produjo, de no incluir todos los productos y sólo los que contenían superficie de maderas coníferas”. Como consecuencia hay un importante retroceso para el sector, luego de haber llegado a volúmenes récord de producción, comprado máquinas y duplicado el número de empleados.

Menos horas de producción
En la industria a su cargo, se trabaja tres veces a la semana y se paraliza la actividad durante dos días.
Representan las primeras medidas y según el empresario puede agravarse.
Esta situación genera preocupación entre los representantes gremiales, al alertar que de no resolverse esta situación se pondrá en riesgo muchas fuentes de trabajo.
En la provincia la industria de la madera contrachapada ocupa 1.300 personas de manera directa.
El secretario general adjunto del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) Domingo Paiva, indicó que es un momento muy complicado para los trabajadores.
“Más teniendo en cuenta que habíamos terminado diciembre del 2015 sin ningún inconveniente, y ahora estamos comenzado el año con mucha incertidumbre y preocupación en los trabajadores, que no sólo están perdiendo sus ingresos -en momentos en que todos los servicios están aumentando- además pueden perder sus empleos”, indicó.

:: Notas relacionadas
Industrias sufren la importación masiva
“Con los productos de China no hay posibilidades de competir”
Fenólicos para la construcción ya sufren bajas ventas
Para ser más competitivos, hay que especializar la producción
Temor por el ingreso de los jamones de Brasil y de España
En Montecarlo prevén suspender la producción de almidón