En Montecarlo prevén suspender la producción de almidón

Domingo 6 de marzo de 2016
La fábrica de fécula de mandioca, dependiente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, prevé suspender la producción si en un corto plazo no se aplican políticas que frenen la importación del producto.
“Vemos un panorama muy complicado porque esta actividad responde pura y exclusivamente al mercado internacional. Se volvió a importar fécula del Paraguay unas cuantas toneladas a un precio irrisorio de 7 pesos el kilo, puesto en Buenos Aires. Eso significa que no podemos ni siquiera vender lo que cosechamos el año pasado”, detalló Juan Carlos Haasis, al frente de la Cooperativa Agrícola.
En este sentido, el dirigente la mentó que “el más perjudicado es el productor porque si no recibe 1.400 o 1.500 pesos la tonelada de mandioca, no va a volver a plantar, estamos preocupados; seguramente vamos a levantar la cosecha sin ningún precio, si se le levanta la cosecha y siguen las importaciones, ¿cómo le vamos a pagar al productor?, que quiere cobrar por lo menos el flete y cosecha”.
Haasis detalló que actualmente la Cooperativa de Montecarlo el precio que maneja es de 10 pesos por kilo de fécula puesto en Buenos Aires, pero la competencia interna de fábricas privadas, que muchas veces evaden impuestos, venden entre 8 y 8,10 el kilo. Y además ahora hay que contemplar lo que entra del Paraguay a 7 pesos. “Si se pusiera un control en la importación, la entidad podría bajar su precios a 9,50 aproximadamente”, dijo.
Respecto a buscar un precio común en la fécula a nivel país, Haasis explicó: “Es muy difícil ponerse de acuerdo con un mismo precio, somos industrias distintas con distintos costos, cada uno tiene su eficiencia o ineficiencia, después competir con mercado internos con empresas privadas es muy difícil porque tienen su forma de venta y las cooperativas otras”. Prosiguió remarcando que “si se sigue así, vamos a parar la industria y así como nosotros van a hacer las otras cooperativas y no se va a cosechar, hoy es más barato importar fécula y vender en el mercado nacional que producir”, advirtió Haasis.
En el depósito de la fábrica de fécula de Montecarlo están almacenados alrededor de 800 toneladas del 2016 y no hay donde ubicar el producto. Para que la producción tenga un rendimiento es necesario que por mes salgan entre 200 y 300 toneladas y actualmente no se está llegando a las 50, avizorando una situación muy crítica para el sector.
El 90 por ciento de la producción se vende en la industria de chacinados y un porcentaje muy bajo en paquete de kilo para consumo familiar.
El mayor porcentaje del producto para industrias se vende a Buenos Aires y en menor escala en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.


Importaciones y la presión impositiva, quejas a Nación Montecarlo. Productores almidoneros, ganaderos, yerbateros y forestales se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, y el secretario de Coordinación y Desarrollo territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, para ponerlos en conocimiento de la situación que atraviesa cada uno de estos sectores. Los temas comunes fueron la falta de control de las importaciones y los altos costos impositivos en la provincia de Misiones.
Los funcionarios centraron su visita principalmente en Montecarlo, punto estratégico de concentración de distintas economías regionales, donde escucharon cada uno de los planteos, en el marco de la reunión convocada en las instalaciones de la administración de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo. Respecto a los planteos realizado por el sector productivos de la zona del alto Paraná el secretario de Coordinación y Desarrollo territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, dijo: “Vimos realidades similares con la importación que vamos a estudiarlo. Vamos a corregir lo que haya corregir, estudiar en profundidad, para que de a poco logremos las mejoras competitivas”.
Hardie concluyó: “Nos vamos con muchas cosas para trabajar, entendemos que venimos de una situación económica difícil, nos han comentado las desventajas competitivas con Brasil y Paraguay, vamos a tener un diálogo abierto con los productores misioneros”.

:: Notas relacionadas
Industrias sufren la importación masiva
El sector del terciado es el más golpeado y con graves problemas
“Con los productos de China no hay posibilidades de competir”
Fenólicos para la construcción ya sufren bajas ventas
Para ser más competitivos, hay que especializar la producción
Temor por el ingreso de los jamones de Brasil y de España