Temor por el ingreso de los jamones de Brasil y de España

Domingo 6 de marzo de 2016
Entre los alimentos que estarían ingresando masivamente, como ocurrió décadas atrás, se señaló a los productos elaborados con carne de cerdo. Así, se recordó que tras la caída de restricciones los jamones cocidos de Brasil y jamones crudos de España e Italia tienen las condiciones para llegar a la Argentina a precios muy por debajo de la producción nacional. La posibilidad representa un riesgo sobre todo para productores locales en Misiones, que en los últimos años han logrado crecer y ofrecer productos de alta calidad.
Sobre el peligro de la competencia desleal, por menores costos productivos y monetarios, el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Ucelli, recordó que la entrada indiscriminada sería nefasta para todo el sector productivo. Recordó y valoró que en los últimos años la carne de cerdo se ha convertido en una opción accesible para alimentar a más familias argentinas.
“Hoy el peligro se da con el ingreso de productos terminados. Concretamente del jamón cocido de Brasil y el jamón crudo de España e Italia. La carne cruda todavía no es un riesgo tan grande, porque para entrar al país debe ser congelada y el ama de casa prefiere el producto fresco que sí o sí tiene que ser argentina”, relató el directivo en diálogo con El Territorio.
Ucelli recordó que en la década del 90, casi un 90 por ciento de la carne de cerdo del país se consumía en chacinados y sólo un 10% en carne fresca. En cambio hoy el 80 por ciento se ofrece en cortes frescos.
“Este negocio está creciendo, hoy estamos con 12 kilos por persona al año. Pero indirectamente el ingreso de productos terminados nos puede afectar a los productores, porque las patas traseras que se venden a productores de jamones serían más difíciles de ubicar por la llegada de jamones importados”, reconoció.
Ante el retorno de los jamones extranjeros, el directivo diferenció la calidad que puede ofrecerse desde el exterior. “Actualmente el sector cárnico está en crisis y se ofrecen precios predatorios a nivel internacional. Pero la gente puede confundirse pensando que un jamón de tercera o cuarta calidad de España se presente como de primera o confundiéndolo con jabugo (o pata negra). Un jamón de primera está a 75 euros el kilo y es de un consumo bien diferenciado que no presenta competencia. Pero los productos de baja calidad sí”.
Finalmente el representante de la producción porcina nacional destacó que la carne de cerdo es importante para el ahorro y alternativa de consumo en el país. “Hoy en Buenos Aires el asado de carne vacuna está entre 100 y 130 pesos por kilo. En cambio el pechito de cerdo ronda entre 65 y 80 pesos. Es un importante ahorro para la gente, así que creemos que la demanda interna seguirá creciendo”.

:: Notas relacionadas
Industrias sufren la importación masiva
El sector del terciado es el más golpeado y con graves problemas
“Con los productos de China no hay posibilidades de competir”
Fenólicos para la construcción ya sufren bajas ventas
Para ser más competitivos, hay que especializar la producción
En Montecarlo prevén suspender la producción de almidón