“Algunos arácnidos están en peligro en Misiones”

Domingo 3 de agosto de 2014
Rubio. | Especialista en arácnidos. | Foto: Gentileza
El investigador Gonzalo Rubio, quien trabaja en el Instituto de Biología Subtropical, alertó sobre una nueva modalidad de tráfico con arácnidos.
“Afortunadamente, en Misiones aún no se han reconocido especies de arácnidos que estén en riesgo de conservación por el tráfico. Pero, considerando la experiencia de otros países, las únicas arañas que podrían ser susceptibles a la extinción son las conocidas ‘arañas pollito’”, alertó.
Según explicó, quien es becario del Conicet, “esto se debe a su docilidad y longevidad, las arañas pollito constituyen una tradición en el mundo de las mascotas exóticas. El comercio, tanto legal como ilegal, podría poner en riesgo las poblaciones naturales”.
En la Argentina el tráfico de arácnidos es relativamente nuevo pero en otros país ya provocó que casi desaparezca una especie “un claro ejemplo es el de la ‘araña rodillas de fuego’ (Brachypelma smithi) que habita las selvas tropicales del sur de México y se vende en todos los mercados de mascotas. Ese comercio provoca capturas desmedidas de ejemplares silvestres y llevó a que la especie fuese considerada en peligro en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)”, indicó Rubio.
Según el especialista en la Argentina el tráfico de arañas para mascota afecta a pocas especies, pero los datos son poco alentadores “lamentablemente ya se ha reconocido una especie que podría estar en riesgo de conservación, se trata de Grammostola vachoni la cual habita de manera fragmentaria el centro/oeste del país”.
Se conocen casi 45.000 especies de arañas en el mundo, y unas 1.264 en la Argentina. “Pero lo más interesante de estos valores y niveles de diversidad es que son más altos en ciertas zonas geográficas como, por ejemplo, el litoral y particularmente Misiones. De las últimas investigaciones -datos científicamente no publicados aún- surge que de las 1.442 especies que se registran para la Argentina, 579 habitan en Misiones, es decir: el 40% de la diversidad de arañas conocidas para el país se encuentra en Misiones”.
“Sin embargo, lo más asombroso acerca de esta diversidad de arañas que existe en Misiones es que el conocimiento científico que tenemos la está subestimando, por mucho, en sus niveles reales. Se cree que el 80 por ciento de la diversidad que habita en las selvas es aún desconocido, y todavía muchas especies nuevas restan de ser descubiertas en nuestro país y principalmente en Misiones”, aclaró.
Rubio también explicó que además de las arañas también falta conocer mucho sobre escorpiones, opiliones y seudoescorpiones. “El conocimiento que se tiene de estos grupos es también limitado. En Argentina hay unas 55 especies, los opiliones con 120, y los seudoescorpiones con unas 72 especies aproximadamente. En Misiones, hasta el 2012, habían sido citadas sólo 2 especies de seudoescorpiones. Sin embargo, los últimos descubrimientos han revelado una diversidad mucho mayor”.

:: Notas relacionadas
La extinción  de las especies
Un problema ambiental y social
Crece la venta ilegal de animales misioneros en ferias de Buenos Aires
En Brasil usan la carne de animales silvestres para platos gourmet
Especies amenazadas, por qué es importante salvarlas de la extinción
Más de 60 especies de ranas y sapos coexisten en la provincia