Por unanimidad, el Concejo de Posadas aprobó nueva ordenanza para regular Uber

También se tuvo en cuenta otros aplicativos. Se busca que en este marco regulatorio quien sea transportado esté seguro. “Se termina la falta de convivencia social que existía entre los trabajadores del volante”, dijo Pablo Velázquez, concejal que tuvo la iniciativa del proyecto de ordenanza
jueves 25 de abril de 2024 | 10:37hs.

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza que regula el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad. La ordenanza, que consta de cuatro capítulos, establece un marco normativo para el transporte privado de personas mediante plataformas electrónicas, prestado por conductores independientes. 

La norma define que el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas es un servicio privado de interés público que será regulado por la presente ordenanza y sus normas reglamentarias.

También se establecen requisitos claros para que los conductores puedan prestar el servicio, incluyendo la necesidad de estar debidamente registrados ante la Autoridad de Aplicación y cumplir con condiciones como la licencia de conducir y la verificación técnica vehicular.

En este contexto, el concejal Pablo Velázquez, autor de la reglamentación. Habló tras ser aprobada en la sesión ordinaria de esta mañana: “Es un punto sumamente positivo porque es una demanda social. Se logró después de hacer un enorme ejercicio de convivencia y diálogo política, que contó con el acompañamiento de todos los sectores hoy”. 

Por otro lado, manifestó que en el servicio de taxis, remises y ubers, la diversidad de actores “era una complejidad en principio para que contemple a la mayoría. No obstante, todos aportaron su visión, y en la actualidad se pudo aprobar por unanimidad una ordenanza que podrá regular el servicio de aplicativos móviles”. 

 Si bien Velázquez fue el autor de la iniciativa, destacó que sus pares de otros espacios como Malena Mazal y Horacio Martínez presentaron otro proyecto con una visión similar teniendo en cuenta otra ordenanza que estaba en vigencia. “Lo que hicimos a partir de allí es unificar los proyectos. A su vez, se trabajó con los trabajadores de ubers, remiseros, taxistas, empresarios, y el sindicato. Fue una tarea ardua, donde se conversó con todos los sectores hasta lograr este texto con el acompañamiento mayor de todos”. 

 Al ser consultado por los puntos más importantes, dijo que se termina la falta de convivencia social que existía. “Los ubers podrán trabajar tranquilos, estarán equiparados con el servicio de remises en la ciudad. Van a tener menos requisitos tanto los remises como los uber sobre el carnet profesional, lo que permitirá que quien sea transportado esté seguro en un marco regulatorio con certificado de antecedentes y demás”.

Por otro lado, en cuanto a la antigüedad de los vehículos, contó que en dicho inciso votó en disidencia debido que “estamos en un contexto económico en el que es un punto en el que se puede ser flexible y tal vez el Ejecutivo lo tenga en cuenta ya que utilizando el aplicativo tienen un derecho adquirido para poder prestar por unos años más el servicio hasta que puedan equiparar hasta la realidad de esta nueva ordenanza”.  Luego, añadió que la regulación permite que “si está regulada la actividad, los seguros puedan cubrir también a quien es transportado”. 

 En cuanto al uber motos, dijo que no ingresó en esta ordenanza debido a que hay muchos más actores como deliverys, motos mandados y otros puntos “que seguramente podrá ser tratado en otra sesión y en otra ordenanza”. 

Algunos de los requisitos son: 

- Carnet categoría D1.

- Seguro para el transportado.

- Auto y carnet radicados en el municipio.

- Antecedentes penales provinciales.

- Antigüedad máxima del auto será de seis años.

La ordenanza

La ordenanza, que consta de cuatro capítulos, establece requisitos claros para que los conductores puedan prestar el servicio. La ordenanza establece un marco normativo para el transporte privado de personas mediante plataformas electrónicas, prestado por conductores independientes.

Los interesados deberán registrarse ante la Autoridad de Aplicación y cumplir con diversas obligaciones, como proporcionar información necesaria para el control, promover la asignación de viajes a conductores cumplidores, y contar con seguro de responsabilidad civil.

Por otra parte, los concejales acordaron la aplicación de sanciones para conductores y empresas que no cumplan con las disposiciones de la ordenanza, que van desde apercibimientos hasta la inhabilitación definitiva del registro del conductor.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?