Asciende a 56 la cifra de muertos por las intensas lluvias en el sur de Brasil

Unos 67 pobladores de Rio Grande do Sul permanecían desaparecidos. Porto Alegra también está bajo agua
sábado 04 de mayo de 2024 | 18:04hs.

El número de muertos por las lluvias en Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, ascendió a 56, según informaron las autoridades locales este sábado, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas.

La autoridad de defensa civil de Rio Grande do Sul consignó que 67 personas seguían desaparecidas y que casi 25.000 habían sido desplazadas, ya que las tormentas afectaron a más de la mitad de las 497 ciudades del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina.

Las inundaciones destruyeron rutas y puentes en varias regiones del estado. La tormenta también provocó corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica. Un segundo embalse en la ciudad de Bento Gonçalves también corre el riesgo de derrumbarse, según las autoridades.

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el río Guaiba se desbordó e inundó las calles. El aeropuerto internacional de la ciudad suspendió todos los vuelos por tiempo indefinido.

El gobernador estatal, Eduardo Leite, indicó a la prensa el viernes por la noche que el número de muertos aún podría aumentar.

Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, el domingo podría haber más lluvias en las regiones septentrionales del estado, y las autoridades instaron a los habitantes de las zonas de riesgo a buscar refugio en otros lugares.

El impacto sobre todos los servicios es muy grande. Imagen: folha.uol.com.br

Causas y Pronóstico
Después de años de fuerte sequía, con el comienzo del fenómeno “El Niño” aparecieron lluvias torrenciales y violentas, que primero provocaron la ruptura de un dique unos 170 kilómetros al norte de Porto Alegre, que con el avance de las aguas, sufrió el colapso de su propia estructura de diques internos.

Durante la madrugada del viernes, el Río Guaiba en la ciudad, alcanzó su nivel más alto desde 1941: 4,23 metros en el muelle de Maua. Como referencia, el nivel de alerta para el centro de la ciudad es de 2,5 metros y a los 3 metros se disparan las alarmas de inundación.

A esta hora el servicio meteorológico no tiene buenas noticias para los moradores del estado. Está en vigencia un alerta severa por fuertes lluvias y Defensa Civil señala que por lo menos hasta las 19 horas del sábado habrá lluvias y viento fuertes ocasionales, descargas eléctricas, riesgo de granizo e inundaciones.
El panorama indica que por lo menos lloverá hasta el domingo y recién para el próximo lunes y martes podría esperarse algún respiro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?