San Pedro: exitosa jornada solidaria con un guiño al medio ambiente

. La jornada cargada de empatía brindó asistencia gratuita en odontología, cortes de cabello, entrega de ropas, calzados y 150 plantines de especie nativas, lo que le aporta educación ambiental a valiosa iniciativa que se lleva a cabo de manera voluntaria
miércoles 17 de abril de 2024 | 14:30hs.

Más de 300 personas, entre grandes y chicos, participaron en una nueva edición del programa "San Pedro Solidaria", llevada a cabo en Cruce Caballero San Pedro. La jornada cargada de empatía brindó asistencia gratuita en odontología, cortes de cabello, entrega de ropas,  calzados y 150 plantines de especie nativas, lo que le aporta educación ambiental a valiosa iniciativa que se lleva a cabo de manera voluntaria.

La Fundación Tecas, junto a instituciones como la Cámara de Comercio, la Fundación Cultural y Deportiva Cristo Junior, Academia Tijeras, Merendero y Ropero Solidario Rayito de Sol y espacio Infantil corazoncitos Felices,  continúan con la ejecución de mencionado programa que tiene como fin atender a las necesidades de las familias relacionados al cuidado personal como la salud bucal, en tiempos donde para muchas familias acceder al servicio odontológico resulta muy difícil, al igual que el cuidado del cabello, dos cuestiones que están fuertemente ligadas a la salud y calidad de vida.

Por ello, además de las actividades didácticas, juegos, música y merienda, brindan atención odontológica gratuita a cargo del doctor Rene Carneiro, que en esta oportunidad atendió a más de 30 pacientes. La mayor demanda fue extracciones de piezas dentarias, controles y fichas escolares, y corte de cabellos gratuitos a cargo del profesional Alexis Carneiro. Estos son gestos dignos de destacar, por la predisposición y el tiempo que dedican estos profesionales sampedrinos para ayudar a los más carenciados, en este caso del ámbito rural.

Así como el tiempo, recursos económicos y humanos, que ponen a disposición cada integrante de la fundación, es valioso el aporte de familias y demás instituciones que se suman y colaboran para que el programa tenga mayor alcance "Es importante recibir donaciones que serán destinadas para realizar estas actividades solidarias y seguir educando en valores. Nos conmueve la realidad de las familias y queremos llegar a muchos lugares" indicó Luis Redka, presidente de la Fundación Tecas a El Territorio.

Y agregó "Invitamos a la comunidad a sumarse, a participar y a anotarse para que los visitemos con el grupo San Pedro solidario".

Y destacaron que "La solidaridad se manifestó de diversas formas, desde la donación de ropas y calzados hasta gestos de afecto y compañerismo. Cada acción por pequeña que pareciera contribuyó a brindar abrigo, confort y esperanza a quienes más lo necesitan. Es para nosotros amor, apoyo y  compromiso"

Educación ambiental como componente enriquecedor de la jornada

Una de las actividades que apunta a la educación en valores y cuidado integral de las personas y el medio ambiente, fue el taller de arte, en el cual se sumaron más de 200 participantes, bajo el lema "Cuidemos a la familia, el medio ambiente y los animales" en cual por medio de distintas técnicas de pintura transmitieron conocimientos sobre valores ciudadanos, sociales y la naturaleza. 

En la misma línea, hicieron entrega de 150 plantines de especies nativas, entre arbóreas y frutales, a las familias presentes y realizaron la plantación en el predio de la iglesia. "Además coordinamos la entrega de plantines a productores de Cruce Caballero y Tobuna para que incorporen árboles a sus sistemas productivos, en zonas de vertientes o a modo de recuperar monte" detalló Redka, sobre el eje ambiental de la propuesta.

También durante la jornada entregaron 45 premios, entre ellos 20 kits escolares, 10 para nivel medio y 10 para primaria, yerba mate, mate cocido y te. También se hizo entrega de ropas por parte de donaciones del ropero solidario del Merendero Rayito de Sol que funciona en Terciados Paraíso a cargo de la voluntaria Rosana Bone.

Cabe mencionar que similar actividad fue realizada en barrio Cristo Resucitado, en una Comunidad Mbyá Guaraní y en Terciados Paraíso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?