En 1985 Misiones dispuso restituir las donaciones

Domingo 26 de octubre de 2014
El gobernador de facto de Misiones, General (Re) Juan Bayón (interventor desde el 31 de marzo de 1981 al 11 de diciembre de 1983), sancionó y promulgó con fuerza de ley para “que el Instituto de Previsión Social de la Provincia donara, con destino al Fondo Patriótico Las Malvinas, elementos de bronce, cobre, plomo o ferroso en desuso, chatarra o rezago, de su patrimonio”. Fue el 27 de mayo de 1982, mediante la Ley 1533. Representa uno de los documentos oficiales, en el marco de aquella campaña de casi tres meses de donaciones para financiar la guerra, pero el punto más alto llegó en todo el país, con “las 24 horas de Malvinas”, aquella transmisión ininterrumpida de ATC comandada por Jorge “Cacho” Fontana y Lidia “Pinky” Satragno, del 8 al 9 de mayo de 1982.
El destino de la mayor colecta de la historia argentina, a 32 años, aún sigue generando sospechas. De manera oficial se consignó que hasta el 30 de julio de 1982, el Fondo recolectó unos 54 millones de dólares.
Tales cifras estaban representadas por diversas transferencias como dólares, cheques, joyas en general además de alimentos, ropa y bienes como departamentos, lujosos autos, según datos de la Secretaría de Hacienda. Se añade que las donaciones en monedas de oro y alhajas, en parte, fueron subastadas y fundidas en lingotes de un kilo en la Casa de Moneda.
Así como el documento de la convocatoria oficial fue firmado en Misiones por Bayón, a nivel nacional el decreto que dio origen al Fondo Patriótico llevaba la firma de Leopoldo Galtieri y de su ministro de Economía, Roberto Alemann.
Medios porteños como La Nación y Clarín, hace algunos años indicaron que el ingeniero Manuel Solanet fue el único ex funcionario de la dictadura que intentó defender el uso de esos recursos, cuando la mayoría de la población sospecha de su destino poco claro. De hecho, Solanet integró el gobierno militar durante siete años y llegó a secretario de Hacienda con Galtieri, cuando tenía 41 años. Consultado por los citados medios, aseguró que no hubo nada irregular y que jamás fue citado en ninguna causa judicial.
“Las 24 horas por Malvinas”, fue un programa emitido por ATC en 1982, con la finalidad de juntar donaciones para los soldados que combatían en la guerra por la ocupación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Las recaudaciones serían destinadas al Fondo Patriótico Islas Malvinas. En Misiones, la colecta se realizó en Posadas, a través de una transmisión televisada por Canal 12 y en distintas localidades del interior, donde comerciantes, colonos, empresarios, artistas, entre otros, donaron sus elementos personales de mayor valor, además de enormes cantidades de dinero, con el único fin de ayudar a los combatientes. Para ello se realizaron ferias, bonos, festivales y demás eventos que promovían la solidaridad de la gente. Pero, dichas donaciones sufrieron un desvío, impidiendo que llegaran a destino.

Decreto para la restitución
En 19 de febrero de 1985, el doctor Ricardo Argañaraz, entonces ministro de Gobierno de la Provincia, firmó el decreto 459, donde disponía un operativo de restitución de las donaciones recaudadas en 1982 desde la Dirección Provincial de Defensa Civil, con motivo de ser destinadas al mencionado Fondo Patriótico.
En dicho decreto se consideraba, como parte del material recepcionado durante el operativo, joyas de oro de uso personal que no fueron aplicadas a la finalidad establecida, debido al desarrollo de los acontecimientos en el Atlántico Sur y a la capitulación de las tropas argentinas. Por ello, el Gobierno provincial, encabezado por Ricardo Alfredo Barrios Arrechea, acordó devolver a sus respectivos propietarios los elementos de valor que habían donado generosamente. Para este fin, se conformó una Comisión Especial que tenía a su cargo el estudio y elaboración de las normas y condiciones que regirían el procedimiento de restitución. Esta comisión estaba integrada por un representante del Ministerio de Gobierno (Dirección General de Asuntos Jurídicos), un representante de Fiscalía de Estado, un representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Gobernación y un representante de la Dirección de Defensa Civil.
En una rueda de prensa, realizada en septiembre de 1985, Argañaraz mostró al público una pequeña parte de las joyas que habían podido rescatar el entonces Director de Defensa Civil, Fuaad Chemes y el segundo, Humberto Primo Giménez. La recuperación se había logrado porque un ex funcionario y militar, el Mayor Alberto Rubén Pérez, por voluntad propia, se presentó en la Dirección de Defensa Civil afirmando la posesión de objetos que habrían sobrado en el operativo de donaciones. Cabe destacar que años antes, Pérez había estado en el cargo de Director de Defensa Civil de Misiones, renunciando el 11 de diciembre de 1983.
Posteriormente, fueron publicados los días y horarios de devolución de las joyas, dispuesto por Fuaad Chemes. En dicha publicación, se llamaba a la comuna a colaborar con la ubicación de los propietarios de los objetos; y todos aquellos elementos que no se retiraran, pasarían a engrosar el erario provincial. Sin embargo, para recuperarlos, era necesario poseer los duplicados de los recibos que se habían entregado al momento de la donación. En caso de no conservarlos, debían probar fehacientemente la propiedad.


El recuerdo de aquella época “El gobernador (Barrios Arrechea) tomó la decisión de devolver las joyas. Había anillos, medallas, anillos de compromiso, relojes de oro, medallas de 25 años… la mesa estaba llena. Fue absolutamente desordenado porque no teníamos un listado, no sabíamos a quién pertenecían. Se trató de hacer lo más público posible”, dijo el ex ministro de Gobierno, Ricardo Argañaraz, en diálogo con El Territorio recordando aquel evento .
Además aclaró que “fue más simbólico que otra cosa, mostraba que las donaciones al final no llegaron a una organización nacional o donde tenía que llegar, que era a los fondos para la guerra”.
Según archivos de la época, los objetos de valor donados tuvieron como primer destino el Banco de la Provincia de Misiones, para luego derivarse al Banco Nación, conformando el Fondo Patriótico de las Islas Malvinas. Así también, el oro habría sido fundido en lingotes por decreto del Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, integrando el fondo especial de lisiados de las Islas Malvinas.


Los decretos de aquella época • Decreto Nº 681: 
Autorizaba a la apertura de una cuenta en el Banco de la Provincia de Misiones, considerándolo necesario a partir de la creación por el Gobierno Nacional del Fondo Patriótico Malvinas Argentinas.

• Decreto Nº 618:
Adhería a lo dispuesto por la Ley Nº 22.769, donde el Poder Ejecutivo Nacional declaró el día 2 de Abril “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sanwich del Sur”.

• Decreto Nº 38: 
Designaba como Director de Defensa Civil – categoría 23 – Agrupamiento Administrativo de la Jurisdicción III – Ministerio de Gobierno – Unidad de Organización 07 - al señor Fuaad Damus.

• Decreto Nº 921: Establecía los requisitos por parte de las entidades organizadoras para la emisión de bonos de contribución. Además, justificaba las excepciones a lo dispuesto por el Decreto 1098/69 reformado por Decreto 263/78, y, por lo tanto, la adopción de medidas tendientes a facilitar la suscripción pública de fondos con destino al “Fondo Provincial Islas Malvinas” – Cuenta Nº 8000/ 8 del Banco de la Provincia de Misiones.

• Decreto Nº 3004: tenía en cuenta el registro de gobernación, por el cual la Dirección General de Cultura solicita la cesión de 60 kilogramos de bronce para ser utilizado en la elaboración de medallas y placas recordatorias destinadas al monumento al Teniente Roberto Néstor Estévez, la heroica gesta de las Malvinas y al Museo Provincial de Bellas Artes y Archivo Histórico de la Provincia. Por esta razón, requería la donación sin cargo de metales procedentes de donaciones anónimas, que se incorporarían al Patrimonio de la Dirección de Defensa Civil.

• Decreto Nº 3097:
Regía el procedimiento de restitución de los bienes donados al Fondo Patriótico. En este, el gobernador Ricardo Alfredo Barrios Arrechea, autorizaba al director de Defensa Civil a devolver los objetos y a la Dirección de Bienes Fiscales a ingresar al erario público.


Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
Malvinas, la estafa
De San Juan a las islas del sur
El arte y el deporte también se sumaron a la causa nacional
Kemerer donó un crucifijo y nunca se supo su paradero
Los ex combatientes dicen que el Fondo Patriótico fue un gran engaño