Los ex combatientes dicen que el Fondo Patriótico fue un gran engaño

Domingo 26 de octubre de 2014
A 32 años de la creación del Fondo Patriótico para la recuperación de las Islas Malvinas aún no se sabe con certeza dónde fueron a parar los 54 millones de dólares donados cuando estalló la guerra con los ingleses.
“Nosotros estábamos en el campo de batalla y no sabíamos nada sobre la creación de este famoso Fondo Patriótico y sobre las millonarias colectas que se hacían para mandarnos ayuda. Recién nos enteramos de esta gran estafa cuando terminó la guerra y más aún con el inicio de la democracia”, explicó a El Territorio el secretario del Centro de Civiles Veteranos de Guerra ‘Operativo Malvinas’, José Parada.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Juan Carlos Ianuzzo, explicó que “ el que diga que no sintió hambre, frío y miedo quiere decir que no estuvo en la guerra de Malvinas. Por eso cuando terminó el enfrentamiento y volvimos a nuestros hogares recién ahí nos enteramos de la millonaria colecta que el pueblo argentino hizo para nosotros. Pero le puedo asegurar que mientras estuvimos en combate nada de eso nos llegó”.
El Fondo Patriótico Malvinas fue el título del decreto 753 firmado por el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri el 15 de abril de 1982 para recaudar en una cuenta del Banco Nación todas las donaciones que hizo la gente solidariamente a lo largo de tres meses, con el fin de apoyar a las tropas argentinas durante la guerra.
En esa cuenta bancaria se recolectó la suma de 767.483 millones de pesos ley que equivalían a unos 54 millones de dólares de ese entonces. A pesar de algunas investigaciones judiciales y otras tantas en los medios de comunicación, es muy escasa la información oficial sobre el destino de esos millones de donaciones.
El Territorio dialogó con un grupo de ex combatientes de Malvinas, que cuando fueron consultados sobre el Fondo Patriótico dijeron que fue una maniobra organizada por las cúpulas militares que por ese entonces gobernaban el país, para mantener en alto el sentimiento de patriotismo del pueblo argentino, y que les garantice apoyo social y económico para la guerra.
“Cuando se habla de esa etapa de la historia hay que hacerlo pensando en cómo era nuestro país en ese tiempo y no cómo es ahora. Nosotros estábamos totalmente incomunicados en el sur. No sabíamos de toda esta colecta nacional tan grande. Hoy al mirar hacia atrás comprendemos que fue una estrategia más de los militares para lograr sus objetivos. Todos fuimos usados para esa guerra. Algunos como carne de cañón y otros vaciándoles parte del bolsillo”, señaló Parada.
Por su parte Ianuzzo dijo que “toda guerra pone al desnudo las peores miserias humanas y sin dudas este Fondo Patriótico fue un gran engaño de algunos altos jefes militares, que se aprovecharon de la solidaridad que caracteriza a los argentinos y lucraron con algo sagrado que es el sentimiento de patriotismo de un pueblo y sus ansias de recuperar nuestro territorio invadido por los ingleses”. Cuando este ex combatiente habla del tema se le hace un nudo en la garganta. “Es que los soldados que fuimos a pelear por nuestras Malvinas lo hicimos con la convicción de que eso fue un acto de soberanía. Así también la gente que donó a ese Fondo Patriótico lo hizo desde el corazón. Por eso duele darse cuenta que fue una traición”.

Tres meses de donaciones
El Fondo Patriótico para la Recuperación de Malvinas duró tres meses, en los que se recibieron donaciones continuas que finalizaron el 30 de julio de 1982 con otro decreto -el número 1158- que derogó al que le había dado origen, poniendo un punto final a ese cometido.
Hasta esa fecha el mencionado Fondo recolectó 767.483 millones de pesos ley que es el equivalente a unos 54 millones de dólares, según se desprende de uno de los pocos estados contables que se pudo controlar luego de la recuperación de la democracia en la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación que por ese entonces dirigía Roberto Alemann.
“Es otro agujero negro de la historia argentina. Pero hay que tener cuidado cuando se lo revise porque no se puede meter en una misma bolsa a todos. Hubo gente inescrupulosa y corrupta. Pero somos mayoría los honestos que ofrecimos nuestras vidas y todo lo que teníamos al servicio de nuestra patria”, señaló el representante del Centro de Civiles Veteranos de Guerra ‘Operativo Malvinas’ José Parada.
Por su parte el secretario de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, Juan Carlos Ianuzzo, dijo que “hubo muchas denuncias judiciales para investigar qué pasó con esos millones de pesos, pero todas se archivaron. No sé si aún hay alguna de estas causas abiertas".


"24 Horas por Malvinas" En la memoria de muchos argentinos aún perdura aquel histórico programa de televisión conducido por Pinky y Cacho Fontana desde la pantalla de la actual Televisión Pública, por ese entonces llamada Argentina Televisora Color (ATC) que marcó un pico el nivel de las donaciones donde famosos y desconocidos se desprendían públicamente de departamentos, joyas, oro, autos, electrodomésticos, pieles y todo tipo de objetos suntuosos. El programa fue visto en todo el país bajo el título de ‘Las 24 Horas por Malvinas’ y empezó el 9 de mayo a las 20. Fue una especie de maratón solidaria donde podía verse por la televisión a millones de personas que solidariamente dejaban sus pertenencias para colaborar con los soldados argentinos enviados a la guerra en las islas del sur. Astor Piazzolla donó un bandoneón. Juan Manuel Fangio y Carlos Monzón organizaron eventos benéficos. Guillermo Vilas no jugó en Wimbledon y aportó 2 mil dólares. Mirtha Legrand, Susana Giménez y Moria Casán organizaron un desfile donde todo lo recaudado fue para la donación. Los jugadores de la entonces selección nacional de fútbol junto a Diego Maradona y Ramón Díaz donaron la recaudación completa de un partido de ese combinado.


Por Daniela Cortés
sociedad@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
Malvinas, la estafa
En 1985 Misiones dispuso restituir las donaciones
De San Juan a las islas del sur
El arte y el deporte también se sumaron a la causa nacional
Kemerer donó un crucifijo y nunca se supo su paradero