Weretilneck se acercó al massimo y causó una crisis en el kirchnerismo

Miércoles 20 de agosto de 2014
El acercamiento del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck al massismo provocó una crisis en su gabinete, donde muchos funcionarios amenazaron con dejar sus cargos, y también al Frente para la Victoria (FpV) local.
El ministro de Educación rionegrino, Marcelo Mango, amagó con dimitir, pero explicó que está “trabajando” para “convencer” a Weretilneck que no se pase al Frente Renovador, aunque funcionarios de su área sí anunciaron sus renuncias. Sin embargo, el gobernador rionegrino ratificó ayer su posición a favor del diputado nacional y aspirante presidencial Sergio Massa, y desafió al Gobierno nacional ante una posible represalia: “Qué más nos puede pasar. Vienen ministros y no invitan al gobernador, construyen casas por fuera del IPPV (Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda)”. Por su parte, el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, advirtió que “no es conveniente” el pase de Weretilneck al massismo.
El ministro de Educación, que el lunes amenazó con renunciar si Weretilneck se pasa al Frente Renovador, aclaró ayer que va a “esperar ver qué decisión toma el gobernador”. “Con el gobernador ya hablé. Estoy trabajando para convencerlo”, afirmó el titular de la cartera educativa. Mango es también vicepresidente segundo del Frente Grande a nivel nacional y, según publicó el matutino de Río Negro, su advertencia se produjo tras el planteo de sus pares en la conducción de ese espacio kirchnerista. “La participación en un armado político conducido por Massa es incompatible con el proyecto que construye todos los días el Frente Grande en el marco del FpV y en Unidos y Organizados. En ese lugar no estará el partido Frente Grande”, afirmaron.
En medio del conflicto en el gobierno provincial trascendió que presentarían sus renuncias, en el Ministerio de Educación, los secretarios de Derechos Humanos, Néstor Busso; y de Educación, Aldo Spessot, entre otros. Se informó, además, que los legisladores del FpV de Río Negro acordaron reunirse para analizar la postura que tomarán ante el acercamiento de Weretilneck al massismo.