Varios rubros destacaron el plan para comprar a tarjetas

Martes 16 de septiembre de 2014
Los representantes de los sectores productivos incluidos en el plan de financiamiento Ahora 12 destacaron ayer la implementación de la medida  y anticiparon que el incremento de la demanda permitirá recuperar el nivel de actividad y sostener el empleo.
El plan, anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para impulsar el consumo, entró en vigencia el sábado pasado y abarca a productos de los rubros de indumentaria, calzado, muebles, línea blanca, motos y bicicletas y turismo, sectores en los que la venta en cuotas tiene una importancia determinante para el sostenimiento de la actividad. 
El economista de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Gabriel Molteni consideró que el plan Ahora 12 facilitará la venta comercial especialmente de los pequeños locales "que hasta ahora no accedían a ese plan de facilidades" de 12 cuotas sin interés, algo que ya existía y en hasta 18 cuotas para las grandes cadenas.
"Los costos de un pequeño comercio son muy diferentes a los que tiene una gran cadena de comercialización, especialmente por el volumen de ventas que mueve", expresó. "Esto permitirá reactivar el consumo minorista que había caído", explicó Molteni.
El programa también generó expectativas en el sector del transporte automotor de pasajeros de larga distancia, especialmente al segmento de pasajes por turismo que representa la tercera parte de la actividad, aseguró el gerente general de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (Aaeta), Marcelo Gonzalvez.
"Es una medida muy positiva para reactivar nuestra actividad, que viene cayendo en los destinos turísticos", indicó el dirigente.
Asimismo, en un anticipo de un seguro incremento de la demanda por la nueva forna de financiamiento, las concesionarias de motos reclamaron a las terminales que garanticen la provisión de modelos incluidos en el programa Ahora 12 para poder responder al incremento de patentamientos que esperan para los próximos meses.
En momentos en que el sector atraviesa tres meses de recuperación en sus ventas, el titular de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), Diego Dinitz, dijo que las concesionarias ofrecerán en 12 cuotas sin interés los 39 modelos que ya integran el plan Precios Cuidados, “pero es necesario que las terminales garanticen la oferta de motovehículos para sostener este repunte”.
El plan también beneficiará a la industria maderera en general y especialmente a las más de 8.000 mueblerías de todo el país, que hasta ahora carecían de una herramienta de financiamiento en 12 cuotas sin interés, destacó ayer el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Pedro Reina.
El dirigente señaló que "esta acción abre la posibilidad de reactivar el mercado interno, permitiéndoles a los consumidores adquirir muebles y otros bienes durables de fabricación nacional", y explicó que "hasta ahora en general la venta de muebles era financiada por los propios pequeños y medianos comerciantes, que no tienen la espalda financiera de los de las grandes superficies". 
Desde sectores como el textil, calzados y electrodomésticos  también celebraron la implementación de la medida.


Advierten que acelerará la inflaciónDesde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) se advirtió que  “no falta crédito para el consumo y sobra gasto público” y que el programa Ahora 12 acelerará la inflación. “Las autoridades económicas aceptaron que la producción está estancada. Expandir el crédito para consumo acelerará la inflación profundizando la licuación de los salarios y el crédito al consumo", aseguraron. "El estancamiento no se resuelve aplicando estímulos a la demanda sino ordenando el sector público para erradicar la inflación y fijando reglas que incentiven la productividad”,  se añadió.  "Promover el consumo tendría lógica en un contexto deflacionario. Pero con inflación que supera el 30% anual resulta contraproducente", alertaron desde dicho instituto.