Un dispositivo para mandar sms seguros

Martes 16 de septiembre de 2014
Autor del método de encriptación. | Ezequiel Álvarez, investigador del Conicet.
En tiempos en que dispositivos, redes sociales y servicios web recogen cada vez más información sobre sus usuarios, la privacidad es un bien muy preciado y una cuestión fundamental a tener en cuenta a la hora de utilizar distintas tecnologías.
Así, servicios de mensajería como Telegram o dispositivos como Blackphone ponen el énfasis en mantener a salvo de ojos y oídos "curiosos" los intercambios entre los usuarios, al igual que el sistema Tor para navegar en la web. En esta línea también se inscribe el desarrollo del físico argentino Ezequiel Álvarez, investigador del Conicet, que creó qlink, un servicio con un objetivo claro: enviar correos electrónicos seguros que desaparecen tras ser vistos por única vez por el receptor sin dejar rastros.
El objetivo de la aplicación desarrollada por Álvarez es evitar que un mensaje electrónico enviado por un usuario a otro sea interceptado y, si esto ocurre, el correo se elimina automáticamente. El servicio está en una etapa  Alfa y puedes probarlo en este enlace https://qlink.it.
"Cuando una persona le manda un e-mail a otra, el problema es la posibilidad de que pueda ser interceptado y leído por un tercero sin que el receptor sepa que fue espiado. Para evitar esta situación, se usa una analogía a una función de la encriptación cuántica que se llama colapso de la función de onda", explicó su autor al sitio de Conicet.
"A grandes rasgos, esta función sufre variaciones -colapsa- cuando se hace una observación o medición en alguna parte de un sistema. Por ejemplo, si A le envía a B un mensaje encriptado, pero en el camino C lo intercepta y lo lee, se modifica o colapsa la función de onda y el mensaje se borra", dijo.
 En diálogo con Télam, el investigador detalló que para el correcto funcionamiento de su aplicación, es necesario contar con un servidor seguro. "Si una empresa cualquiera quiere dar a sus empleados el servicio de emails seguros y confidenciales, entonces lo que tiene que hacer es habilitar una computadora dentro de sus instalaciones para correr el software, y programar el router para que cualquier conexión a esa dirección vaya por la red local.  Así, de este modo, se asegura que por más que los empleados usen Gmail, Hotmail, o Yahoo, los mensajes encriptados jamás pueden ser leídos por alguien de fuera de la empresa", explicó.
Su funcionamiento es sencillo: si alguien quiere enviar un mensaje confidencial a otra persona, se dirige a la página web con el servidor seguro, escribe el contenido y clickea el botón que genera un enlace. Ese enlace se lo manda al destinatario por su casilla usual de correo para que el receptor pueda leerlo. En el mismo momento en el que la información llega a su pantalla, el servidor borra el mensaje del enlace y de cualquier otro lado, excepto de la pantalla del receptor.
"Esto puede utilizarse desde seguridad nacional (para enviar informaciones con cierta relevancia de Estado), hasta empresas (para envíos internos de balances, información que no quieren que la competencia conozca, etc), pasando por cualquier persona que también puede querer enviar mensajes que sólo lleguen al receptor y luego se borren", contó.
Agregó: "El método de encriptación que estamos presentando tiene la virtud de ser muy simple y de no necesitar que las computadoras tengan una preparación previa.  Sólo se utiliza y listo. Tiene la virtud de que uno sigue utilizando cualquier servicio de email que se desee".