Rotundo rechazo del empresariado a la nueva ley de abastecimiento

Miércoles 20 de agosto de 2014
La Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las cámaras de Comercio y de la Construcción, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y la Bolsa de Comercio rechazaron ayer por unanimidad la reforma de la ley de abastecimiento y advirtieron que recurrirán a la Justicia de ser sancionada por el Congreso.
Las entidades -aglutinadas en el Grupo de los Seis (G-6), que se reunieron ayer en la sede de la UIA- consideraron que la ley es inconstitucional y que viola la propiedad privada, además de conspirar contra la generación de empleo. De la reunión participaron el presidente de la UIA, Héctor Méndez, el secretario de esa entidad, José Ignacio de Mendiguren, y los presidentes de la SRA, Luis María Etchevehere, de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito.
Al término del encuentro, Etchevehere sostuvo que el G-6 decidió “rechazar por unanimidad el proyecto que se envió al Congreso, porque entendemos que es inconstitucional, viola la propiedad privada y el derecho a ejercer industria lícita”. Etchevehere señaló que el nucleamiento planteará su posición “en el Congreso, a todos los líderes políticos, y en el caso de que (el proyecto de ley) sea sancionado, vamos a ir a la Justicia”.
Para el titular de la SRA, “las consecuencias que tendría en el caso de ser sancionado (el proyecto) es llevar al país a una mayor recesión, mayor desempleo y al aumento de la informalidad en lo que es la actividad comercial y productiva”, por lo que “es negativo a lo que es la actividad económica”.
De Mendiguren, por su parte, sostuvo: “Todos defendemos la defensa del consumidor, pero notamos que so pretexto de esto se quiere dictar una ley  que va a causar exactamente los contrario”.