PURA INCERTIDUMBRE

Sábado 26 de julio de 2014
Está encendido. | Manu tomó la palabra ayer en la conferencia de prensa, y dejó en claro las cuestiones del equipo.

El capitán del seleccionado argentino de básquetbol, Luis Scola, aseguró ayer que el plantel seguirá “entrenando con normalidad” con miras a su participación en el Mundial de España, aunque supeditó esta situación al éxito de las negociaciones que llevan a cabo la Secretaría de Deportes y el Enard para implementar los cambios solicitados en el ámbito de la Confederación Argentina (Cabb).
“La postura es seguir entrenando normalmente. No hay riesgo de renuncia, pero tampoco queremos sentarnos acá la próxima semana y amenazar con renunciar. La gente de la Secretaría y el Enard nos dijo que esto se iba a solucionar en los parámetros que estábamos pidiendo, porque son los mismos que pretenden ellos”, señaló Scola.
El anuncio del capitán del seleccionado se realizó en una conferencia de prensa en la cual participaron todos los jugadores, y el entrenador Julio Lamas, aunque sólo Scola y Emanuel Ginóbili fueron los que tomaron la palabra.

“No hay plazos (para solucionar el conflicto) porque ellos (la gente de la Secretaría y el Enard) no nos dijeron ‘esto se va a arreglar el lunes o el martes’. Nos transmitieron que todo iba por buen camino y se iba a solucionar. En la medida que nos transmitan esa confianza, vamos a seguir entrenando normalmente”, expresó Scola.
El conflicto entre jugadores y dirigencia, específicamente desde que asumiera como presidente Germán Vaccaro, data desde 2011, pero en el último año se aceleró vertiginosamente, y explotó hace dos meses provocando la salida de Vaccaro.
Los jugadores nunca estuvieron conformes con el proceder de Vaccaro, y la distancia se ahondó aún más cuando conocieron la pésima gestión, la cual incluía un destrato hacia ellos, que estaba llevando a cabo el ahora expresidente de la Cabb.
Fue ante esta situación que los basquetbolistas comenzaron a solicitar una auditoría (a ellos les adeudan 5.000.000 de pesos, y se habla que la deuda global de la entidad rondaría entre 20 y 22 millones) y que en el seno de la Cabb se produjeran “cambios profundos”.
“En este punto el conflicto traspasó la auditoría. Nosotros queremos un cambio profundo, y que se haya ido una persona (por Vaccaro) no es un cambio profundo. Esto es más grande que el juego mismo. Estamos hablando de la salud del básquet argentino y la continuidad de la Cabb”, afirmó Scola.
Scola explicó luego que una de las cosas que más les interesa de la auditoría es que dé a conocer los nombres de aquellos que pusieron a la Cabb en la situación en la cual se encuentra, porque otros cosas “ya las sabemos, están a la luz y no hace falta la auditoría”, según dijo.
Por su parte, Ginóbili indicó: “Todo esto no tiene nada que ver con nosotros. Para muchos de nosotros este es nuestro último campeonato y no vamos a ver los resultados de esto. Pero creemos que este legado puede ser mucho más importante que el que dejamos en la cancha”.
“Lo más fácil era ir al Mundial o quedarnos en nuestras casas Nosotros podíamos mirar para el costado y jugar el Mundial, y digo más, con amenazas hasta podríamos haber cobrado nuestra deuda, o quedarnos en nuestras casas. Pero nos estamos embarrando, poniéndonos en una situación incómoda porque creemos que esta es la forma de hacerlo. Por ahí nos podemos equivocar, o pensar que podíamos haber tomado otro camino”, agregó.
Por último, Scola afirmó que quieren “profesionalismo honestidad y transparencia”, que “es lo mínimo que se puede pedir”.


Delfino no llega con su lesión y se pierde el Mundial
La Confederación Argentina de Básquetbol confirmó ayer que el santafesino Carlos Delfino se perderá el Mundial, que comienza a fines del próximo mes, porque no logrará recuperarse a tiempo de una fractura en el pie derecho.
“Carlos Delfino continúa con su rehabilitación pero no llegará para jugar la Copa del Mundo con la Selección Argentina”, informó la Cabb a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, a 35 días del debut Albiceleste ante Puerto Rico en Sevilla.
El santafesino pasó por dos operaciones tras sufrir la fractura del hueso escafoides del pie derecho en mayo de 2013, durante un partido entre Rockets ante Oklahoma.