Promotora de valores

Viernes 31 de octubre de 2014
Base en la experiencia. | “Nuestra premisa es tener al deporte como una herramienta de inclusión social”, apuntó.

Mónica Fridman es quien hace 11 años se encarga de coordinar los Juegos Evita a nivel Nacional. Esta mujer de 57 años hizo un parate en sus actividades organizativas en el Cenard para conversar muy amablemente con El Territorio acerca de diversos temas relacionados con los juegos, su crecimiento con el paso de los años, los objetivos que persigue y el verdadero sentido que tiene juntar a tantos chicos que llegan de todo el país para competir representando a sus provincias.
“Desde el 2003 que se retomaron los juegos gracias a Néstor Kirchner y hasta el 2008 que se convirtió en ley nacional, teníamos solamente categorías sub 14 y participaban 20 provincias. A partir de ahí comenzaron a participar las 24 provincias y le agregamos las categorías sub 16, sub 18, adultos mayores y discapacitados. Además le sumamos disciplinas; comenzamos con ocho y hoy tenemos 45. Es por eso que para esta ocasión organizamos dos finales nacionales, una acá en el Cenard y la que se viene en Mar de Plata” argumentó Fridman.
  Ante la consulta de sobre cuál es el verdadero objetivo que tienen los Juegos Evita, la coordinadora nacional no dudó y dijo que “nuestra premisa es tener al deporte como una herramienta de inclusión social. Que los chicos de todo el país tengan la oportunidad de hacer el deporte que les gusta de manera gratuita y sistemática es lo que buscamos, entre otras cosas”.

Pero además del objetivo de fondo de este programa que fue una  iniciativa impulsada por Eva Perón y el ministro de Salud Ramón Carrillo en el año 1949 y que luego fue interrumpido con el golpe de Estado de 1976, Fridman destacó que estos juegos sirven para ir detectando talentos que puedan representar al país en los Juegos de la Juventud de 2018.
“Este también es un trabajo a largo plazo para los Juegos de la Juventud de 2018; en esos juegos que se van a hacer por primera vez en nuestro país van a estar incluidas disciplinas como el tenis de mesa, acuatlón, cestobol y bádminton, entre otras. Nosotros queremos que los pibes vengan a disfrutar. Inculcarle valores para que después ellos los puedan transferir a su vida cotidiana. El deporte en este caso es una excusa, después, si detectamos algún talento avanzamos, pero el objetivo de base de los Evita es que todos los pibes de nuestro país puedan tener un espacio deportivo de alta calidad y gratuito”, finalizó.


El taekwondo ilusiona con cuatro misioneros en semifinales
El buen rendimiento de los atletas misioneros en el tercer día de competencia no se detuvo y los resultados siguieron siendo favorables. Lo más destacado de ayer fue la actuación de los chicos del taekwondo, que tienen a cuatro de sus siete participantes en las semifinales de hoy. Además, los representantes de lucha olímpica también ganaron cuatro de las cinco peleas que disputaron ayer y continúan a paso firme su camino hacia las finales de mañana. Por otra parte, el básquet masculino, de la mano de los chicos de Puerto Rico, sigue ilusionado con conseguir el oro. Ayer cayeron ante Tucumán, pero luego le ganaron a Río Negro y por una combinación de resultados se metieron en las semifinales de hoy. Al cierre de esta edición todavía continuaban disputando sus compromisos, deportes como el bádminton, judo, tiro, cestobol y básquet femenino. En el día de hoy se llevará a cabo la cuarta y antepenúltima jornada de competencia.