Productores Independientes de Piray exigen celeridad

Sábado 26 de julio de 2014
Los Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) fijaron postura a través de un comunicado en el que critican que luego de diez años de lucha y a un año de la sanción de la ley de expropiación de las 600 hectáreas de Apsa, todavía no hayan habido avances sobre su cumplimiento.
“Aún las tierras para trabajar no nos han sido otorgadas y por otro lado solicitamos en esa oportunidad una fecha concreta de la entrega por parte del presidente del Ifai Ricardo Maciel. El compromiso asumido por parte del Ifai fue concurrir a la asamblea de nuestra organización el 18 de julio para darnos una respuesta concreta”, indicaron.
Maciel se había comprometido a realizar las gestiones para hacer efectivo el cumplimiento de la ley de expropiación.
Una de ellas era la de delimitar y mensurar las 600 hectáreas con el trabajo de agrimensores.
También se había anunciado que Alto Paraná realizaría la extracción de la madera de los lotes para dejarlos en condiciones de ser cultivados.
“El ingeniero Ricardo Maciel asumió el compromiso de reunirse con los directivos de la empresa Alto Paraná con el objetivo de definir la entrega en comodato o en forma directa de las 600 hectáreas. Asimismo aseguró que la decisión política de expropiación de la tierra está dada por la Provincia, haciéndose cargo de los gastos que ésta ocasione”, señala el comunicado de PIP.
En 2010, PIP (junto a técnicos locales de la subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación) comenzó a gestar un proyecto para producir alimentos sanos, criar animales y no tener que dejar su territorio, pero para ello necesitaban tierras, las que se gestionaron a través del proyecto de expropiación.