Premier japonés comenzó una extensa gira por Sudamérica

Sábado 26 de julio de 2014
Llegada. | Shinzo Abe fue recibido por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Con la intención de profundizar los lazos con las economías de la región, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó ayer a México para iniciar una extensa gira por cinco países de América Latina y el Caribe, incluido Brasil,
Abe, cuya llegada a América Latina casi coincidió con el fin de la gira del presidente chino Xi Jinping, fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia de gala en el Palacio Nacional capitalino, en la que estuvieron acompañados de sus esposas, Akie Abe y Angélica Rivera.
La visita de Abe, la primera de un jefe de gobierno nipón en la última década, llega cuando Japón trata de encontrar nuevas fuentes de energía desde el desastre en la centralnuclear de Fukushima en 2011, que obligó a las autoridades a apagar reactores nucleares.
México también está inmerso en una profunda transformación de su sector energético. A finales del año pasado aprobó una reforma, que está a punto de implementarse, que acabará con el monopolio de la decaída Pemex y abrirá el nacionalizado sector del petróleo y gas a las compañías privadas, tanto nacionales como extranjeras.
Tras la reunión con Peña Nieto, la quinta entre ambos mandatarios desde que fueron elegidos en 2012, Abe encabezará un foro económico bilateral.
Japón tiene una creciente presencia en la industria automotriz mexicana, especialmente en el estado de Guanajuato (centro), y es el cuarto socio comercial para la segunda economía de América Latina con un intercambio de 19.317 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales.
El primer ministro continuará el domingo su ruta en la región hacia Trinidad y Tobago, donde asistirá a la primera cumbre entre Japón y la Comunidad del Caribe (Caricom), y el lunes en la tarde cumplirá una visita oficial a Colombia, la primera de un primer ministro japonés a este país.
El miércoles, Abe realizará una visita de un día a Chile y estará en Brasilia el jueves para luego visitar la capital económica y comercial de Brasil, San Pablo.
En esta ciudad, que alberga una enorme colectividad de origen nipón, culminará el próximo 2 de agosto su periplo latinoamericano.