Posadeñas cambian el sol por autobronceantes

Martes 16 de septiembre de 2014
Varias opciones. | Desde las farmacias destacaron que los productos más comprados incluyen componentes vitamínicos. | Foto: Gentileza César Lasso
Si bien aún faltan meses para la temporada de verano, en las farmacias céntricas de esta ciudad ya comenzó la demanda de pastillas autobronceantes, que en el 90 por ciento de los casos son solicitadas por mujeres de entre 18 y 40 años.
Según explicaron los farmacéuticos, las ventas van aumentando, de forma gradual, ya que el componente Beta-caroteno, que favorece el bronceado, requiere de varios días para producir el efecto. El producto se consigue por 65, 165 o 318 pesos.
Se destacó que en la mayoría de los casos, las clientes prefieren pagar 318 pesos y conseguir las pastillas que incluyen complementos vitamínicos.
Las mujeres jóvenes son quienes más compran. Aunque se recalcó que también hay adultas que consumen el producto durante el año.
El Beta-caroteno es un pigmento natural compuesto por nutrientes de la zanahoria, elemento precursor de vitamina A.
Por ello, el bronceado se logra con la ingesta de las pastillas y, en algunos casos, breves períodos de toma de sol.

Tendencia que aumenta

Aunque la compra de autobronceantes ya empezó a notarse, el mayor incremento se espera para el próximo mes. Cuando es más frecuente que mujeres asistan a centros estéticos o inicien cuidados de embellecimiento, con el objetivo de preparase para las fiestas de fin de año -como recepciones, Navidad o Año Nuevo- y también la Estudiantina.
Georgina Barr, personal de la Farmacia Bello señaló: “Hay mujeres que ahora ya empezaron a comprar Beta-caroteno, y otras vienen apuradas cerca del verano. Ahí empiezan a tomar sol de forma intensiva, que resulta contraproducente”.
Asimismo, los responsables de atención al público de otra sucursal de la farmacia Bello indicaron que venden una caja por día, “se empiezan a preparar porque quieren llegar bronceadas para el verano”, resaltaron.
Los vendedores señalaron que la cantidad de ingesta de las pastillas, por día, varía según la marca. Algunos consumen una cápsula por día y otros tres, siempre después de haber ingerido un alimento.
Desde las instalaciones de Farmar señalaron que desde finales de agosto inició la demanda de autobronceantes, que en el última semana llegaron en gran cantidad y de variadas marcas. “Ya estamos recibiendo muchas mercaderías para los cuidados del sol”, señalaron.
La situación se repite en las instalaciones de la farmacia de San Lorenzo y Bolívar, “el producto  empieza a  venderse más en esta época. Más ahora que las personas están tomando conciencia de las consecuencias del sol, entonces empiezan a buscar opciones alternativas para tener color, pero también cuidar su salud”, resaltó la encargada del local.


Los autobronceantes y cuidados de la piel La Beta-caroteno es de venta libre, ya que no presenta contraindicaciones. No obstante, en el caso de las embarazadas se recomendó que concurran al médico antes de comprar el producto. Por otro lado, remarcaron que al fomentar los componentes que conforman los pigmentos del organismo, la necesidad de tomar sol es mínima lo que favorece la prevención de enfermedades de la piel.
En una nota publicada por El Territorio, la especialista dermatóloga Gabriela González Campo, explicó que los horarios menos recomendables para tomar sol son de las 10 hasta 16, ya que la intensidad de los rayos inciden de una manera más dañina en la piel. “Si tienen pensado exponerse al sol hay que usar la ropa adecuada; prendas, anteojos, protector solar. El protector solar debe ser aplicado 30 minutos antes de la exposición y ser renovado en dos horas para que realmente cumpla con su objetivo de prevención. Otra de las cuestiones, es que la persona se hidrate constantemente”, dijo.