El deporte extremo que acapara la atención de todos en la Costanera 

El calor y los fuertes vientos en la zona sur de la provincia permiten ver sobre el río Paraná a personas, amantes de la adrenalina, que se animan a surcar las olas arriba de una tabla y guiadas por un barrilete. Se trata del kitesurf, deporte acuático de deslizamiento que gana su espacio en Misiones. 
martes 07 de mayo de 2024 | 5:30hs.
La escuela funciona desde 2011 y es móvil. Se dan clases en Posadas cuando hay viento norte y en Ituzaingó si viene del sur. Foto: Marcelo Rodríguez
La escuela funciona desde 2011 y es móvil. Se dan clases en Posadas cuando hay viento norte y en Ituzaingó si viene del sur. Foto: Marcelo Rodríguez

Con poco más de 23 años de existencia el kitesurf fue enganchando adeptos en el mundo hasta volverlo deporte olímpico en este 2024. De hecho ya hubo exhibiciones en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018. 

Como no podía ser de otra manera por tratarse de una plaza interesante para los deportes acuáticos, Posadas fue captada y ya cuenta con una escuela denominada ‘Pakwi’ bajo las órdenes del pionero Pal López Sartori.

“La escuela funciona desde 2011 y es móvil. Se dan clases en Posadas cuando hay viento norte y en Ituzaingó si viene del sur. Se puede decir que vamos detrás del viento”, remarcó Pal en diálogo con El Territorio.

“Hoy y mañana, por ejemplo, está soplando el norte en Posadas y hay que aprovecharlo, sobre todo a la mañana. 

Actualmente la escuela está firme en un lugar donde corre poco viento, pero nos amañamos para seguir dando las clases con equipos que vuelen con menor empuje”, agregó. 

Sartori confirmó así que la Bahía El Brete y los alrededores pueden representar un problema por no contar con un corredor de viento interesante. “No podemos predecir el día porque dependemos de la climatología”, apuntaló.

Gastos necesarios

Respecto a los elementos que se requieren para su práctica, Pal remarcó que no son muchos pero se necesita de un capital importante para comprarlos. 

“Está compuesto por tres artefactos, es decir un barrilete enganchado a un arnés y una tabla. Los precios no son baratos, están trazados en dólares. Es decir que se necesita un capital inicial de inversión como todo deporte acuático pero lo positivo es que no ocurre igual con los gastos de mantenimiento”, se sinceró.

“Mi curso está compuesto de cinco clases de una hora y media cada una y una vez que se termina, la persona debe comprar su equipo para navegar” cerró Pal, quien confirmó que también visitan Brasil para no perder el ritmo.

 

El dato

Existen diferentes tipos de kite, entre ellos el surf que se hace con las olas, el raice que es de regata carrera, big air -salto- y freestyle -de maniobras-. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?