El río Uruguay crece en el puerto de Santo Tomé

Defensa Civil Municipal informó que, en la jornada de hoy, la tendencia fue creciente producto de las intensas lluvias
jueves 02 de mayo de 2024 | 19:30hs.

La tendencia creciente se repite en los puertos aguas arriba: El Soberbio, Alba Posse, San Javier, Puerto Concepción, y Garruchos. En tanto, la represa Foz do Chapeco evacuaba, a la misma hora, un caudal de 11868mts³/s. El estado de alerta en Santo Tomé se da a la altura de los 11,50 metros, y la evacuación, a los 12,50 metros.

La última gran crecida en Santo Tomé y toda la región se dio entre noviembre y diciembre del 2023, ocasión en la que se dispuso cuatro centro de evacuados, con más de 300 personas que debieron abandonar sus hogares. En esos centros se brindaba atención de todo tipo a las personas afectadas, tanto alimentación, como vestimenta y salud.

En alerta

Causan pánico en esta zona las graves inundaciones que están padeciendo en el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil - y zona fronteriza con Uruguay y Argentina – ya que se habla del riesgo de ruptura de una represa.

Las inundaciones en esa zona (estado vecino a la provincia de Corrientes) ya provocaron 13 muertes y lo consideran como el peor desastre en la historia del estado. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó este jueves al lugar, para evaluar la situación.

El gobierno local consideró que Río Grande do Sul está viviendo un "estado de calamidad pública", así lo decretaron ayer por la noche. El territorio continúa afectado desde hace más de una semana por fuertes lluvias, que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones.

La situación no parece mejorar y ya son 21 las personas desaparecidas, según el último informe de Defensa Civil.

El riesgo de rotura de la represa Dal Bó fue informado este jueves por el Servicio Municipal Autónomo de Agua y Saneamiento (Samae), que emitió una alerta por el nivel de agua en el embalse, y solicitó la evacuación de los barrios próximos.

El organismo indicó que solo restan entre 10 y 15 centímetros para que la represa se desborde.
El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite , declaró el estado de calamidad pública debido a los más de 100 municipios afectados por la tormenta en el estado. El decreto tendrá una vigencia de 180 días.

 

Notas relacionadas

Récord histórico: en Posadas hoy es el día más lluvioso en el último medio siglo

El municipio de Andrade asistió a 20 familias afectadas por las intensas lluvias

Más de 400 afectados por las intensas lluvias en Alem

Por las intensas lluvias, Defensa Civil realiza un relevamiento preventivo en distintos barrios de Posadas

Temporal en Misiones: personas evacuadas y crecida de arroyos en Alem y Caá-Yarí

El temporal de lluvia dejó varias familias afectadas en Candelaria

La lluvia no da tregua y los barrios obereños sufren las consecuencias: casi 70 evacuados

Se espera un récord histórico de lluvias para lo que queda del día

¿Que opinión tenés sobre esta nota?