Las pruebas que complican a policía y su cómplice acusados de un intento de asalto a balazos en Posadas

El civil implicado es Leandro Elías C. (31) tenía un pedido de captura emitido por el Juzgado de Instrucción de Jardín América. Se lo acusa de maniatar a tres menores y robar dinero de una caja fuerte
domingo 28 de abril de 2024 | 19:52hs.

La visita a Posadas de un reconocido médico y policía retirado de Virasoro, Corrientes, terminó siendo una pesadilla el último viernes. Mientras se movilizaba con su camioneta junto a su esposa por la avenida Centenario sufrió un intento de asalto de dos delincuentes que se movilizaban armados en un vehículo.

Al ver que intentó huir, los asaltantes lo siguieron a los tiros, aunque por fortuna pudieron escapar sin que ningún proyectil los alcance. Por el hecho la Dirección de Investigaciones detuvo en Garupá a uno de los implicados e incautó el vehículo utilizado en el hecho. El delincuente fue identificado como Leandro Elías C. (31), conocido hampón con varios antecedentes por hechos similares.

Al respecto, la inspección del coche - que tenía la patente de vehículo robado en Buenos Aires - terminó develando la presunta implicancia de un efectivo de la Policía de Misiones porque allí fue hallado un informe de la Policía de Medio Ambiente, además de una Bersa Thunder calibre 22 que se presume había sido utilizada para el ataque.

Con esto, la misma fuerza avanzó contra un suboficial principal de 47 años que presta servicios en la misma división. Mediante la orden del juez Fernando Verón su casa en el barrio Ñu Porá fue allanada y el hombre fue detenido como sospechoso del atraco fallido. Inmediatamente se dispuso su disponibilidad de Jefatura. En ese mismo procedimiento se tomó la medida de sustraerle el arma reglamentaria al hijo del detenido, también policía, además de un teléfono celular. El agente sigue en libertad pero está supeditado al proceso.

Antecedentes

Al respecto, según pudo saber El Territorio en base a sus fuentes, el civil detenido en primera instancia también estaba siendo buscado por un violento asalto ocurrido en la localidad de Gobernador Roca. En esa oportunidad toda una familia estuvo cautiva y los asaltantes se hicieron con una importante suma de pesos y dólares.

El hecho ocurrió el 24 de junio del año 2022. Según se pudo reconstruir, en horas de la noche cuatro hombres armados y encapuchados ingresaron a una vivienda de la calle Juan Domingo Perón en la que se encontraban tres menores de edad de 10, 16 y 17 años, además de una empleada del lugar.

La banda redujo a los presentes y, mediante amenazas, los exigió la combinación de la caja fuerte del lugar. De esta manera pudieron hacerse con 330.000 pesos, 4.400 dólares. Luego de esto, encerraron a los rehenes en una de las habitaciones y huyeron con un teléfono celular.

Por el hecho intervino el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América y días después la Policía de Misiones detuvo a dos hombres como sospechosos, incautando pasamontañas, armas de fuego, municiones y celulares. Se había determinado que uno de ellos había entregado poco antes una gran suma de dinero a un conocido.

Más allá de eso, las investigaciones continuaron y como sospechosos aparecieron en la mira otros tres sujetos, entre ellos el ahora detenido. En tanto, un año después, en junio del 2023 la Dirección de Investigaciones detuvo a otro de los sospechosos, identificado como Alexander K., conocido como Lipy.

Lipy fue ubicado en un inquilinato de Garupá, al parecer luego de haber buscado refugio en Paraguay tras el asalto. No obstante lo seguían buscando y las  investigaciones llevaron al personal hasta la calle El Palmar, donde fueron atendidos por un hombre de 65 años, propietario de un inquilinato. Al hombre se le solicitó autorización para ingresar a la propiedad, donde detuvieron al involucrado.

El asalto en Posadas

El hecho por el que ahora fue detenido Leandro C. (31) ocurrió el último jueves y fue denunciado poco antes de las 16 por René B. (66), un médico retirado de la Policía de Corrientes. El hombre contó que cuando circulaba por la avenida Centenario con su camioneta Toyota Corolla Cross junto a su esposa fue sorprendido por un Golf Gris con claras intenciones delictivas. Desde el coche, en el que iban dos hombres, salieron disparos, de los cuales al menos dos impactaron en la camioneta, aunque por fortuna pudieron huir.

El médico siguió a toda velocidad hasta la zona céntrica, donde finalmente pudo perder a los asaltantes. Luego se fue a hacer la correspondiente denuncia. Desde la fuerza provincial expresaron que luego de ello se montó un anillo de seguridad que abarcó a Posadas, Candelaria y Garupá, además de un seguimiento a través del Centro Integral de Operaciones 911.  “Así los operadores detectaron al vehículo en cuestión en movimiento y guiaron a las patrullas de calles”, se dijo.

Así lograron establecer que el vehículo estaba en Garupá y que había sido estacionado en la avenida Las Américas. El lugar fue rodeado por agentes de las División de Robos y Hurtos y Búsqueda de Prófugos y Evadidos (que pertenece a la Dirección de Investigaciones Complejas) que redujeron y apresaron al delincuente. Lo que no se imaginaban descubrir después es que la investigación avanzaría hacia un colega.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?