Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: en Iguazú trabajan para actualizar la ordenanza vigente

Los ruidos molestos provocados por los motociclistas son la mayor preocupación, En la ciudad de las Cataratas buscan actualizar la ordenanza a fin de erradicarlos.
viernes 26 de abril de 2024 | 11:12hs.
Foto: Norma Devechi.
Foto: Norma Devechi.

Desde hace 18 años, cada 26 de abril se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, con el fin de promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables pensando, principalmente, en las personas con autismo y en todos aquellos que sufren por los sonidos fuertes. En Iguazú está vigente una ordenanza que data del año 1.995, es por ello que la concejal Dra. Raquel Matcoski trabaja en conjunto con la municipalidad para
actualizarla.

Los ruidos molestos son constantes en Iguazú, no solamente por el volumen de la música sino porque hace ya varios años los motociclistas adoptaron una dañina costumbre de quitarle los silenciadores a las motocicletas además de producir una serie de explosiones a fin de llamar la atención. Esta situación afecta en gran manera a las personas sensibles, personas con autismo, animales y provoca malestar en la población en general.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta los constantes reclamos de la población en general por los ruidos molestos, la dra Raquel Matcoski trabaja hace un mes en la actualización de la ordenanza en conjunto con la municipalidad a fin de trabajar en la eliminación de ruidos molestos y en la aplicación de las multas correspondientes a quienes no cumplan con la reglamentación, además de proponer un trabajo de concientización en las escuelas.

“Hay una ordenanza vigente del año 95 que se trata de los ruidos molestos, y siendo el 26 de abril el Día Internacional de Concientización de los Ruidos, quiero comentarles que estamos trabajando en un proyecto de actualización. Tenemos que tener en cuenta que cuando hay excesos de ruidos en las ciudades como en la nuestra, tiene efectos en la calidad de vida en las personas sensibles como personas TEA, bebés, entre otros, aparte de los daños en el conducto auditivo y el sistema nervioso de toda la comunidad”, explicó Matcoski en su elocución en la última sesión del Concejo
Deliberante.

La edil enumeró una serie de cuestiones que deben tenerse en cuenta al momento de reglamentar, por ejemplo, si son móviles o fijos, como por ejemplo las motos con escapes sin silenciador. Y en su alocución en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante cuando hizo uso del articulo 110 enfatizó en la dañina practica de los motociclistas de emitir explosiones que no tienen otro objetivo que causar ruidos molestos.

El último domingo las quejas de los vecinos sobre ruidos molestos se multiplico por que un grupo de motociclistas al finalizar el super clásico salieron a molestar, no sólo complicando el tránsito, sino que emitiendo ruidos por todos los barrios de la ciudad hasta altas horas de la madrugada.

“Tenemos una realidad en nuestra localidad que son los ruidos descontrolados de las motos, los ruidos de los caños de escape sin silenciadores, las explosiones que son dañinas. Estas explosiones superan ampliamente los 120/180 decibeles producen un daño en el conducto auditivo, es por ello que es oportuno actualizar la ordenanza en conjunto con el municipio”.

Matcoski, en diálogo con este medio explicó que el objetivo de la ordenanza también es establecer mediante charlas en las escuelas la temática, a fin de concientizar a los niños y adolescentes los daños que provocan los ruidos molestos. “estoy convencida que la concientización es sumamente importante, por un lado la educación y por el otro la actualización de la ordenanza. Los adolescentes y niños deben conocer el impacto negativo de los ruidos en la vida cotidiana”.

Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un 80 % de las personas que habitan en las grandes urbes sufre de un impacto acústico superior al recomendado. El exceso de ruido tiene efectos en la calidad de vida y se manifiestan con síntomas tales como dolores de cabeza; estrés; irritabilidad; hipertensión; insomnio; taquicardia, sordera, entre otros. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?