Salud

Vacuna contra el dengue: todavía no se incluirá a los mayores de 60 años

Especialistas aseguran que faltan estudios sobre cómo impacta la inoculación en esas personas. En el resto de la población los síntomas tras el pinchazo fueron sólo fiebre en algunos casos
miércoles 17 de abril de 2024 | 17:00hs.
Hoy comenzaron a aplicar la segunda dosis en Posadas. Foto. Marcelo Rodríguez
Hoy comenzaron a aplicar la segunda dosis en Posadas. Foto. Marcelo Rodríguez

Comenzó esta mañana la aplicación gratuita de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en Misiones, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que este 2024 generó una de las peores epidemias de las que se tenga registro en el país. Sólo en la tierra colorada se confirmaron este año 8.524 casos de forma oficial, aunque el registro puede ser más elevado ya que por cada contagio hay al menos cuatro que no son detectados.

A nivel nacional ya son 252.566 los casos informados. Sobre las muertes, hubo hasta la fecha 16 en Misiones siendo la quinta jurisdicción con más fallecidos. En ese marco, la provincia se convierte en la primera en garantizar protección para la población dentro de la franja etaria de los 20 a 59 años. Por el momento se coloca este producto a quienes ya pasaron los tres meses desde la primera inoculación. Sin embargo, hay una franja de población que aún no tiene certezas sobre cómo proceder. Se trata de los mayores de 60 años. Es que, según los especialistas, faltan estudios para garantizar la seguridad de la vacuna en ese grupo de personas.

“Los adultos mayores son los que tienen mayor tasa de mortalidad por dengue. Pero hay un tema y es que no hay datos de seguridad ni de eficacia en adultos mayores. Si sé que en Argentina hay un grupo de mayores de 60 años que se han vacunado por voluntad propia. Por eso, el consejo es consultar al médico debido a que si la persona tiene una enfermedad autoinmune, toma corticoides o realiza un tratamiento con inmunosupresores o anticuerpos monoclonales, no es indicado aplicársela”, señaló el infectólogo Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez a La Nación.

Por su parte, en diálogo con El Territorio, Melisa Vera, coordinadora de Logística y Gestión de subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas de Salud Pública, contó que por el momento se seguirá vacunando a la población comprendida entre los 20 y los 59 años, quienes pueden pedir turnos a través de la app Alegramed Misiones y son evaluados por un médico, ya que la vacuna tiene algunas contraindicaciones. Por ejemplo, los pacientes en tratamiento oncológico, con VIH o alguna otra patología que genere inmunodeficiencia. Tampoco está indicada para embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

“Tenemos una estrategia de inmunización focalizada, comenzamos con un rango etario de 20 a 40 años, luego se extendió a 59 años y actualmente continuamos vacunando a personas de dicho rango, entonces por el momento no hay planes de extenderlo, pero siempre estamos atentos a las nuevas directivas”, explicó Vera.

A su vez comentó que la inmunización avanza bien y además de los puestos fijos están arrancando con operativos especiales en localidades más chicas. “Especialmente en el interior porque entendemos que en ciertos lugares por cuestiones de conectividad o lejanía no pudieron acceder a los puestos fijos. Entonces la idea es acercar y asegurar la accesibilidad de todos los misioneros a la vacuna”, agregó.

En tanto, pidió a quienes todavía no recibieron el llamado para la segunda vacuna, que revisen la app Alegramed Misiones en el sector de turnos, que es donde va a aparecer publicado el día y horario para acceder a la dosis. Mañana la vacunación con la segunda dosis seguirá en Puerto Iguazú y Eldorado y el viernes en Oberá. Por ello, se solicitó a quienes ya se aplicaron la primera dosis a estar atentos a las llamadas desde Alegramed Misiones, único medio para solicitar los turnos.

Efectos

Por otro lado, se refirió a los efectos adversos que puede generar la aplicación y que observaron hasta el momento. “Nuestro equipo interdisciplinario está haciendo seguimiento a la gente días posteriores a la vacunación y en la mayoría de pacientes no registramos ningún síntoma. Sólo un porcentaje mínimo tuvo algún síntoma que son los propios de la vacuna como febrícula, dolor muscular, dolor de cabeza a la semana de haberse vacunado, que ceden inmediatamente con un paracetamol”, sostuvo.

“Los síntomas deben ser leves, en el caso de presentar alguno acentuado o que no ceda con el paracetamol, deben consultar con su médico”, agregó. En última instancia precisó que la vacuna es sólo una herramienta más y deben seguir las tareas de prevención. “Hay otras cuestiones preventivas como el uso de repelente, la limpieza, el desmalezamiento, terminar con los focos de agua estancada y eso debe seguir”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?