Crece la tendencia de buscar alquileres a través de las redes sociales

Grupos de Whatsapp, Facebook e Instagram para publicar inmuebles y realizar consultas. Advierten sobre no caer en estafas. Por otro lado, aseguran que la desregulación del mercado igualó la oferta y la demanda
lunes 15 de abril de 2024 | 4:30hs.
Crece la tendencia de buscar alquileres a través de las redes sociales
Crece la tendencia de buscar alquileres a través de las redes sociales

Ante la desregulación del libre mercado, inmobiliarias e inquilinos aseguran que se igualó la oferta de la demanda. Actualmente los precios de una vivienda, según la zona, alcanzan hasta los 600.000 pesos en Posadas. En este contexto, una emprendedora ayuda a otros inquilinos a buscar alquileres y evita que caigan en estafas. Actualmente crecen las tendencias por buscar alquileres a través de las redes sociales, lo que hace que el inquilino deba estar más atento para no caer en ofertas falsas. La creación de grupos de whatsapp, y las consultas a través de facebook e instagram cuando se publican inmuebles, crecen cada vez más y es una tendencia buscar por estos medios un lugar donde poder vivir. 

Jorge Ferreira, presidente de la Cámara de Inmobiliaria de Misiones, manifestó que "a partir del mes de diciembre que se desreguló el mercado de alquileres en el país y fuimos notando una mayor oferta de inmuebles en el mercado y la demanda se mantiene en el mismo nivel".

Por otro lado, Andrea Ostroski, inquilina y emprendedora, apuntó sobre “la importancia del acompañamiento cuando un ciudadano está buscando alquiler debido que es una tarea rigurosa. Sobre todo si la búsqueda es por medios virtuales, es importante detectar las estafas”. 

Desregulación del mercado 

Tras la derogación de la Ley de Alquileres a través del DNU emitido por el gobierno de Javier Milei, dejó en mano de los propietarios la decisión de establecer el tiempo de duración del contrato y los aumentos. Por lo que, los inquilinos viven una situación -que si las partes no apuestan al diálogo- puede llegar a ser compleja. 

Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y manifestó que tras la desregulación se detectó una mayor oferta de inmuebles en el mercado, mientras que la demanda se mantiene en el mismo nivel. A su vez subrayó que "si bien siempre hay picos de demanda cuando termina el año y empieza uno nuevo, hay un buen comportamiento tanto de la oferta como de la demanda".

En relación con los precios, Ferreira explicó que "son relativos en relación a la calidad del inmueble, las dimensiones y la zona donde se encuentre". Añadió que "por ejemplo un monoambiente en promedio dentro de las cuatro avenidas se puede conseguir a partir de 100 mil pesos”. 

En este contexto, desde Inquilinos Agrupados manifestaron que si la inflación acumulada de enero, febrero y marzo fue del 51.6%, quien haya firmado un contrato el 1 de enero con actualización trimestral por inflación (IPC) pagará por ejemplo -enero $400.000- en abril $606.400. Además, advierten que “los contratos deben respetarse desde la fecha que son firmados”. Cabe mencionar, que los índices firmados con la ley anterior (2020) (Icl) eran con actualización anual a tres años, mientras que los de índice de casa propia (ley a derogarse) son semestrales. El DNU dio libertad de partes para acordar, y por lo tanto, la oferta y demanda generó el regreso de miles de inmuebles al alquiler habitacional.

Por otro lado, Ferreira señaló que "algunas personas que estaban alquilando dentro de las cuatro avenidas se les aumentó demasiado el valor y por ahí tratan de buscar algo un poco más retirado pero notamos que los contratos fluyen bien". Por otra parte, destacó que "se volvió a operar como en 2020 con contratos de dos años, ajustes semestrales o cuatrimestrales pero hay una normalidad equitativa entre el propietario y el inquilino".

Finalmente, en cuanto a la moneda de los contratos, Ferreira explicó que "en Misiones todavía nos estamos manejando con contratos en pesos y se toma como variable de ajuste el Índice de Contrato de Locación que nos emite el Banco Central y tiene una variable entre el aumento inflacionario y el aumento del índice salarial que es orientativo".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?