Tras el accidente en la costanera, resaltan la importancia de la educación en jóvenes al volante

Los datos estadísticos sobre siniestralidad vial indican que el grupo etario más afectado es el de los jóvenes entre 15 y 34 años. Desde el programa Jóvenes al Volante, enfatizan en la necesidad de concientizar para bajar las cifras
lunes 15 de abril de 2024 | 5:30hs.

El reciente caso de los jóvenes accidentados en la costanera de Posadas, reavivó el debate sobre la educación vial para evitar siniestros viales y fatales. En Misiones existe desde 2019 el Programa Jóvenes al Volante, que nació a la luz de la creciente problemática que afecta a los jóvenes misioneros.

En este sentido, Florencia Belén Insaurralde coordinadora mencionó sobre la necesidad del surgimiento de este programa: “Misiones está dentro del ranking con mayor siniestralidad fatal, por accidentes de tránsito, ubicada en quinta posición a nivel país. Y si miramos solamente el norte argentino, estábamos en primer lugar”. 

“Obviamente, teniendo también en un contexto de que somos una provincia con mayor porcentaje de nuestra población joven, también notamos que el mayor grupo etario afectado por esta problemática es el de los jóvenes”, agregó. 

A esto se suma que, según el último informe de Siniestralidad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación -2022 último disponible- 4 de cada 10 víctimas fatales se concentran entre los 15 y 34 años. 

Desde el programa, se definieron recorrer los últimos años de la secundaria para llegar a aquellos alumnos de 16 y 17 años que ya pueden realizar la licencia de conducir con autorización de sus padres. “Una vez que pasan la etapa de capacitaciones, para que sea atractivo para los jóvenes se realizan competencias, a través de juegos de distintas índoles, que van desde la destreza física hasta lo que es la parte teórica”.

“Los chicos llegan a interiorizarse con los temas por la búsqueda de obtener la licencia, quieren demostrar que tienen las competencias necesarias. Si bien hay chicos que infringen las normas de tránsito; pero cada vez más una vez que pasan por el programa se convierten en ciudadanos conscientes de la seguridad vial”, expresó Insaurralde. 

Entre las malas prácticas que se detectetan en jóvenes que realizan los cursos se mencionó “si bien son conscientes del uso del cinturón, por ahí hace falta reforzar la idea de que uno cuando conduce es responsable de todos los que transporta dentro del vehículo”.

Si bien el programa depende del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; aunque nuclear con distintos actores para llegar al territorio provincial. Uno de ellos es la Escuela de Robótica, quienes han aportado una app para poder realizar preguntas referidas al tema y transferir aprendizajes a través de la gamificación en los más jóvenes.

El año pasado el programa llegó a alrededor de 3000 jóvenes que pasaron por el programa a través de la competencia. También así se formaron 1000 jóvenes en jornadas especiales destinadas a quienes se dedican a moto delivery o moto mandados. Este año en julio se realizará un evento para que los jóvenes salgan a las calles a concientizar como activistas de seguridad vial.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?