Homenaje por el 56° Aniversario del fallecimiento del guardaparque Bernabé Méndez

Le rindieron homenaje a quien hace 56 años falleció en servicio protegiendo la diversidad del área protegida en un enfrentamiento con cazadores furtivos. Es el único guardaparque caído en servicio
domingo 14 de abril de 2024 | 11:43hs.
Homenaje por el 56° Aniversario del fallecimiento del guardaparque Bernabé Méndez
Homenaje por el 56° Aniversario del fallecimiento del guardaparque Bernabé Méndez

Como todos los años el cuerpo de guardaparques del Parque Nacional Iguazú rinde homenaje a su par caído en servicio, ejemplo para todos los hombre y mujeres que llevan adelante la difícil tarea de proteger la diversidad del área protegida más importante de la provincia. En un sencillo pero emotivo acto, lo recordaron.

El 14 de abril de 1968, en los albores de los años 70, un joven guardaparque de 32 años, junto a dos compañeros en el Parque Nacional Iguazú, realizaban una recorrida de rutina en el río Iguazú, aguas arriba de las Cataratas.

Fue entonces que encontraron en el monte un campamento de cazadores furtivos y se produjo un enfrentamiento donde Bernabé cae herido. Los guardaparques navegaron a remo desde el arroyo Santo Domingo, 20km. aguas abajo por el río Iguazú para auxiliar a su compañero. En aquella época, las comunicaciones eran escasas. Sin embargo, desde el Viejo Hotel Cataratas llegó la triste noticia de que Bernabé había fallecido.

Bernabé Méndez mostró su valor y compromiso, inspirando relatos, poemas y canciones, y a las generaciones presentes y futuras en el cuidado de la naturaleza y su flora y fauna. El Parque Nacional Iguazú recuerda cada año con orgullo al guardaparque Bernabé Méndez, en su gran tarea de protección de la selva misionera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?