Por Ley de Financiamiento de Nación

Misiones recibió más de $11 mil millones para Educación

Hubo grata sorpresa en los docentes, pues se trata de un monto superior al que llegaba. Los fondos irían a escuelas y salarios
sábado 13 de abril de 2024 | 11:15hs.
Misiones recibió más de $11 mil millones para Educación
Misiones recibió más de $11 mil millones para Educación

Grata sorpresa se llevó el sector docente respecto de los fondos nacionales que están llegando por financiamiento educativo. De acuerdo a lo que remarcaron, en los doce días que van del mes, Nación ya envió más de $11 mil millones a Misiones por este concepto, siendo que en períodos anteriores apenas llegaba a los 5 mil millones en todo el mes.

Cristian Castro, docente y diputado provincial, se refirió a esta decisión e indicó que se trata de una buena noticia para el sector, puesto que esos recursos son enviados a Misiones que tiene la potestad de decidir a qué área enviar (siempre dentro de Educación), como infraestructura o salarios.

“Nación enviaba varios conceptos a Misiones, lo que es Fonid, conectividad nacional y el piso de garantía venían por fuera de la coparticipación. Después había otra parte que es la ley de financiamiento educativo que establecía que como piso, el 6% del PBI sea destinado a educación. Entonces cada vez que se hace el presupuesto se estima el PBI del año siguiente y se determina un monto del 6% del PBI”, explicó Castro.

Este 6% se divide entre las 24 jurisdicciones del país y se distribuye según la matrícula. Durante los primeros meses del 2024, Misiones no estaba recibiendo porque el presidente Javier Milei había cortado todos los fondos, pero los gobernadores reclamaron, ya que se trata de una ley nacional atada al presupuesto. Por el reclamo de casi todos los gobernadores, a partir del 20 del mes pasado, los fondos comenzaron a llegar.

“Revisando, empecé a mirar y casi todos los días se están enviando miles de millones. En lo que va del mes, Nación ya envió $11.558 millones de pesos para educación, que es muy superior a meses anteriores”, adujo Castro.

Y relató: “Antes no venía este monto, venían $5 mil y pico de millones por mes. Creo que están enviando lo que no se envió los meses anteriores. El año pasado, el mes que más enviaron fue agosto con 5500 millones y el año pasado finalizó con 6,3% del PBI, se pasó un poco, lo que es muy bueno para el sector. El Gobierno de Cristina (Kirchner) había terminado con 5,7% y en el de (Mauricio) Macri 3,7% porque se dejaron de enviar netbooks, mochilas técnicas y demás”.

“El dato sorprendente es que en lo que va del mes, los primeros 11 días, son más de 11 mil millones. La Provincia lo puede destinar a salarios o escuelas. La masa salarial, según nos dijo el gobierno, está en alrededor de $15 millones, con Fonid, con todo. Prácticamente es el 60% de la masa salarial lo que ya envió Nación este mes”, exclamó.
Mesa de diálogo
Por otra parte, ayer hubo una mesa de diálogo entre el gobierno provincial con gremios docentes, quienes no aceptaron la propuesta realizada. Afirmaron que “la oferta que realizó el gobierno educativo y que fue rechazada por el sindicato UDA consiste en una propuesta integral de un 10% , que incluye la actualización de pasajes y concepto 960 (movilidad); el porcentaje al básico es del 5% que impacta en un 10% de bolsillo para los docentes activos y de un 5% para el sector pasivo”. “Aproximado de salario inicial con antigüedad 0 por todo concepto $266.000 por cargo”, resaltaron. La mesa pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?