El impacto de la desregulación en el mercado de alquileres en Misiones

En la actualidad los inquilinos viven una compleja situación ya que esto generó que se disparen los precios de las unidades habitacionales. Y los propietarios son los que establecen el tiempo de duración del contrato y los aumentos.
viernes 12 de abril de 2024 | 13:00hs.
El impacto de la desregulación en el mercado de alquileres en Misiones
El impacto de la desregulación en el mercado de alquileres en Misiones

Tras la derogación de la Ley de Alquileres a través del DNU emitido por el Gobierno de Javier Milei, los inquilinos viven una compleja situación. Se debe a que la modificación normativa generó que se disparen los precios de las unidades habitacionales. Pero, también quedó en mano de los propietarios la decisión de establecer el tiempo de duración del contrato y los aumentos.

Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y compartió sus observaciones sobre el efecto de la desregulación del mercado de alquileres destacando tanto los cambios notables como las tendencias emergentes en la provincia.

Según Ferreira, "A partir del mes de diciembre que se desreguló el mercado de alquileres en el país fuimos notando una mayor oferta de inmuebles en el mercado y por lo que yo noto la demanda se mantiene en el mismo nivel". A su vez subrayó que "si bien siempre hay picos de demanda cuando termina el año y empieza uno nuevo, hay un buen comportamiento tanto de la oferta como de la demanda".

En relación con los precios, Ferreira explicó que "son relativos en relación a la calidad del inmueble, las dimensiones y la zona donde se encuentre", añadiendo que "por ejemplo un monoambiente en promedio dentro de las cuatro avenidas se puede conseguir a 100 mil pesos y ya entrando es un poco más el valor".

Sobre los cambios en los contratos, señaló que "algunas personas que estaban alquilando dentro de las cuatro avenidas se les aumentó demasiado el valor y por ahí tratan de buscar algo un poco más retirado pero notamos que los contratos fluyen bien". Asimismo, destacó que "volvimos a operar como en 2020 con contratos de dos años, ajustes semestrales o cuatrimestrales pero hay una normalidad equitativa entre el propietario y el inquilino".

Finalmente, en cuanto a la moneda de los contratos, Ferreira explicó que "en nuestra provincia todavía nos estamos manejando con contratos en pesos y se toma como variable de ajuste el Índice de Contrato de Locación que nos emite el Banco Central y tiene una variable entre el aumento inflacionario y el aumento del índice salarial que es orientativo".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?