Organismos nacionales adeudan más $13 mil millones en obras a Misiones

Se trata de montos certificados por las empresas, por obras ejecutadas o que estaban en ejecución y que terminaron siendo paralizadas por el gobierno nacional. Gobernadores del Norte Grande recibieron la promesa que se revisará qué proyectos podrán continuar
jueves 28 de marzo de 2024 | 6:00hs.
Organismos nacionales adeudan más $13 mil millones en obras a Misiones
Organismos nacionales adeudan más $13 mil millones en obras a Misiones

A la fecha asciende a más de 13 mil millones de pesos en total las deudas que mantienen diversos organismos nacionales por obras ejecutadas en Misiones. Se trata de montos certificados, lo que significa que fueron presentadas u obras ejecutadas por las empresas en Misiones y que actualmente se encuentran frenadas tanto la ejecución como los fondos que deben ser enviados por el gobierno nacional. Son trabajos validados que con la política implementada por el presidente Javier Milei se encuentran paralizadas en la tierra colorada.

En números

El monto más significativo, porque asciende a más de cuatro mil millones de pesos (4.262.488.156,33 pesos), corresponde al proyecto del Registro Nacional de Barrios Populares (Renapab) Argentina Hace. Son obras que se estaban ejecutando para mejorar el nivel de vida en estos Barrios Populares. Registros recientes indican que Misiones cuenta con 268 barrios populares donde viven aproximadamente 41.891 familias. Esto lo ubica como la tercera provincia con mayor cantidad de barrios populares del país.

En montos significativos le siguen convenios hídricos firmados y ejecutados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) que se eleva en más de 3 mil millones de pesos (3.639.361.138,78 pesos).

Otras dos obras, ambas suman montos cercanos a los 4 mil millones de pesos, uno en materia de trabajos a través de Vialidad Nacional ($ 1.936.163.533,62) y por obras eléctricas en convenios con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Energía de la Nación (1.933.531.906,22 pesos).

Se le suman por proyecto Integral de Hábitat y Vivienda (562.275.071,88 pesos) y montos similares por obras para educación, en muchos casos escuelas (545.932.102,53 pesos) y por otras obras hídricas (301.419.492,23 pesos).

Tema de reclamos

En el encuentro de gobernadores del Norte Grande, del que participó el misionero Hugo Passalacqua, hubo moderado optimismo en cuanto a que se puedan restablecer algunas obras paralizadas. “Hay cosas que nos preocupan y establecimos como prioritarias, y tienen que ver con las rutas nacionales, el estado en el que se encuentran en el norte, la necesidad de mantenimiento, y después hemos tenido la posibilidad de ver las obras públicas del norte y tenemos una buena noticia o por lo menos alentadora de que algunas ya se van a establecer como prioridad en los próximos días, van a continuar”, afirmó tras el encuentro realizado este martes en Salta el gobernador anfitrión Gustavo Sáenz.

Sin embargo, medios nacionales ante consultas, dan cuenta que en Casa Rosada se mantienen con aquella postura que podrían reiniciarse aquellos proyectos con avances que se encuentran en promedio en el 80% ejecutados. Es lo que se conoció tras la reunión de los gobernadores en el que estuvieron presentes el ministro de Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el titular de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Estos fueron los funcionarios que tomaron nota de las obras que los mandatarios consideran de mayor importancia y quedaron en revisar su avance para terminarlas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?