Nación eliminó Fonid, fondos para transporte y caja jubilatoria de Misiones

En el actual presupuesto nacional extendido mediante decreto, el gobierno de Milei deja de contemplar estas asistencias. El impacto en la provincia.
miércoles 27 de marzo de 2024 | 22:25hs.
Nación eliminó Fonid, fondos para transporte y caja jubilatoria de Misiones
Nación eliminó Fonid, fondos para transporte y caja jubilatoria de Misiones

Mediante Decreto 280/2024, el gobierno nacional modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el presente ejercicio e implicó fuertes recortes que afectan a provincias como Misiones. El gobierno nacional procedió a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pasando por el Fondo Compensador al Transporte y la actualización de la caja previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“Resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado Nacional”, es lo que quedó planteado en el decreto.

Esto implica la decisión del gobierno de Javier Milei de redireccionar recursos y, en consecuencia, dio por eliminado el Fonid, el Fondo del Transporte y en particular, el pago de los anticipos y actualizados del Anses. Implicará menos recursos a Misiones y afectará a la caja previsional de la provincia y en consecuencia también a la movilidad de los jubilados misioneros. Cuando en 1994 se acordó la posibilidad de que las provincias cedan sus cajas previsionales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la provincia de Misiones fue una de las pocas provincias que decidieron seguir administrando.

Entre 1994 y 1997, diez provincias transfirieron a la Anses sus cajas previsionales de empleados públicos y otras trece provincias, continuaron con regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas, como lo hizo Misiones.

Desde entonces la Nación venía compensando las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí lo hubieran hecho, de manera de colocar a todas en pie de igualdad en materia previsional. Sin embargo, en la administración de Milei, quedó eliminada en el actual presupuesto.

El Fonid y transporte
En cuanto al Fonid, la provincia lo viene reclamando de manera formal e incluso recurriendo a la justicia para que Nación efectivice el pago de deudas correspondientes a los años 2023 y 2024, que ascienden a un total de $1.574.950.605,34 y $1.394.678.871,28 respectivamente.

Durante 26 años estuvo vigente el Fondo Nacional de Incentivo Docente, más conocido como Fonid. Representó durante todos estos años un aporte económico que el Ejecutivo Nacional brindaba a las provincias para mejorar los sueldos de maestros y profesores. Ahora mediante decreto de la Nación, se deja de contemplar en actual ejercicio, que en el caso de Misiones está contemplado para 33 mil docentes.

Como se viene señalando desde que se habló de la reducción, ahora convertido en eliminación del fondo compensador de transporte nacional, terminaría afectando en particular los usuarios del interior como ya está sucediendo ahora con el abono de una tarifa superior por el servicio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?