Avalancha de nuevos aumentos que entrarán en vigencia desde el mes de abril

Combustibles, peajes, medicina prepaga y actualización de alquileres representan algunos de los incrementos que golpeará el bolsillo de los argentinos
martes 26 de marzo de 2024 | 6:00hs.
Avalancha de nuevos aumentos que entrarán en vigencia desde el mes de abril
Avalancha de nuevos aumentos que entrarán en vigencia desde el mes de abril

El cuarto mes del año, abril, llegará con una avalancha de aumentos de precios, que representará otro duro golpe al bolsillo de los argentinos. Las subas previstas van desde combustibles, peajes, alquileres atados al sistema anterior, medicina prepaga, y los bancos que volverán a cobrar la extracción en los Cajeros Automáticos.

El abril, el Gobierno aplicará la tercera suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Esta nueva actualización impacta en el precio del litro de nafta y gasoil, de acuerdo al cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.

El litro de nafta súper escalará $36 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,92, es decir, un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores. En marzo, las empresas petroleras aplicaron un aumento en los combustibles de un 7% en promedio en todo el país. Ese fue el primero de tres aumentos escalonados previstos para los próximos meses que busca alcanzar una suba del 15% en los precios de las naftas y el gasoil.

Caídas de ventas
Cifras relevadas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) da cuenta que las mayores bajas se registraron en las ciudades fronterizas, donde hace unos meses los extranjeros cruzaban a cargar porque los valores eran más baratos que en sus propios países. De esta manera, según números relevados a enero en la comparación interanual, la mayor caída de ventas fue en Clorinda (Formosa), que limita con Paraguay; allí la venta de nafta cayó 55%. En segundo lugar, se ubicaron con una caída del 37%, Posadas y Puerto Iguazú, en comparación a menos ventas de extranjeros provenientes de Paraguay y Brasil.

Para regular el precio del combustible
En lo que puede llegar a transformarse en un nuevo debate entre el Poder Ejecutivo y el legislativo, el senador nacional por Salta Sergio Leavy, miembro del Bloque Unión por la Patria, retomó la agenda parlamentaria de su proyecto de ley para regular un precio uniforme de los combustibles en todo el país.

A pesar de la decisión del gobierno nacional de sostener los planteos del DNU 70 que desregula completamente el mercado de los hidrocarburos, Leavy aseguró a surtidores.com.ar que “esta iniciativa resulta de vital importancia para la equidad económica y el desarrollo nacional, especialmente en áreas donde las variaciones son significativas y afectan drásticamente el costo de vida de los ciudadanos, lo que además redundará en un marco de sana competencia para la cadena de estaciones de servicio”.

En ese marco de disputa política, a pesar de que Milei tiene en sus planes privatizar YPF, la propuesta de Leavy impulsa por el contrario que sea la petrolera de bandera la que establezca el valor al público del litro de nafta y gasoil, de manera que se traslade a las demás marcas el importe único en el surtidor.

El legislador justicialista argumentó que actualmente persiste la desigualdad que beneficia a la Capital Federal en perjuicio del interior del país, la cual solamente puede ser saldada con una estrategia que incluya a estacioneros, petroleras, consumidores y representantes del Estado Nacional y provinciales.
Peajes
El otro gran aumento está previsto entre los meses de abril y mayo, para las casillas ubicadas sobre las rutas 12 y 16. Se trata de los peajes de las rutas de Corrientes, Chaco y Misiones que aumentarán en promedio un 229%.

La medida de la Dirección Nacional de Vialidad regirá para las estaciones de peaje de la ruta 12 en Riachuelo, Ituzaingó en Corrientes, Santa Ana y Victoria en Misiones y del Puente General Belgrano y la localidad de Makallé en Chaco sobre la ruta 16.

Vialidad Nacional realiza una consulta ciudadana de manera online hasta el 17 de abril, con el objetivo de informar y recibir opiniones, propuestas e inquietudes sobre el nuevo proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios, mediante el cual se propone una actualización tarifaria de más del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales SA, que incluyen los peajes en Corrientes, Chaco y Misiones.

Alquileres
Los contratos de alquileres firmados bajo la Ley N°27.551, que actualizan el precio anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), sufrirán una suba de 196,7%. En cuanto a los nuevos contratos de alquiler en estos momentos ya no se rigen obligatoriamente por el ICL, sino que las partes deciden el índice para la indexación. Tampoco serán anuales, lo cual se resuelve previo al contrato. Esta modalidad rige desde la derogación de la ley de alquileres impulsada por el Gobierno de Javier Milei que desreguló los contratos de locación de viviendas.

Prepagas
En la medicina prepaga está previsto que en abril se implementen subas entre el 16% y el 19% promedio. En lo que se considera un aumento abusivo que se viene registrando desde diciembre, se impulsó un proyecto en la Cámara de Diputados por parte de la legisladora de Unión por la Patria, Mónica Macha, que se suma a otras iniciativas del radicalismo y otros bloques de la oposición. Propone suspender los aumentos de las cuotas de las prepagas producidos a partir de diciembre de 2023, tras la desregulación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. El proyecto propone declarar por 365 días corridos la emergencia para usuarios de empresas de medicina prepaga en todo el territorio nacional y suspender los aumentos de las cuotas producidos a partir de diciembre de 2023, como consecuencia de la desregulación del precio de estas, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Cajeros automáticos
Desde abril, los bancos volverán a cobrar por el uso de cajeros automáticos que pertenezcan a una red o entidad diferente a la que emitió la tarjeta de débito. De esta manera, se volverá a la modalidad prepandemia.

También se conocieron lo que se pagará para sacar efectivo de un cajero automático de una red distinta a la propia (Banelco o Red Link). El valor depende de cada entidad. Por ejemplo, el Nación cobra $142,78, BBVA $72,60, Santander $93,21; Galicia, $95; HCBC, $113,28; ICBC, $78,55; Itaú, $73,41; Comafi, $93,17; Credicoop, $61,71; Macro, $108,90, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?