Cartas de Lectores

Lunes 22 de septiembre de 2014

Deuda de Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ha realizado emprendimientos maravillosos que han embellecido la zona costera de la ciudad de Posadas (también en Encarnación) y que la población en general reconoce y los disfruta constantemente. Pero hay que considerar que el ente todavía está en deuda con la educación física y especialmente con el deporte de la ciudad capital y de la provincia de Misiones, específicamente con el "padre" de las disciplinas deportivas, que es el atletismo. El Centro de Educación Física y Deportes de Laguna San José fue el lugar emblemático de las décadas del '60 y ' 70 y el sitio donde ejercitaron, entrenaron y compitieron miles de jóvenes, consagrándose cientos de ellos campeones provinciales, regionales, nacionales (incluidos récords nacionales) y representantes argentinos en torneos sudamericanos.
Injusto sería dejar de mencionar a profesores e instructores que durante ese período guiaron y prepararon a numerosos estudiantes de Posadas y también de Puerto Rico, Oberá, Montecarlo, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya y otras localidades del interior de Misiones. En ese sentido, recordamos a Teófilo Horrisberger, Juan Cayetano Pernigotti, Irma Daviña de Sokol, Julio Foley, Mario Koteski, José Sorsana, Ilda Beti Herrero de Horrisberger, Alicia Guzmán, Olga Matilde Bonifato, Susana Galli, Silvia Ayala, Sara Bahr….
Se forjaron en esa pista de la laguna decenas de atletas, muchos de ellos hoy profesionales, y que entonces se encumbraron en lo más alto del atletismo juvenil argentino. Para nombrar algunos que repitieron podio, Carlos Barrios, Ricardo Otazú, Enrique Casco, Alcides González, Carlos Quiroz, Alejandro Sotelo, Rubén Vargas, Jorge Pernigotti, Rubén Garay, Norberto Fuchs, Hugo Mauri, Rogelio Bertrán, Julio Coll, Manuel y Miguel Cibils, Atilano Ledesma, Luis Bogado, Eduardo Semeguen, Ladislao Wisniewski, Eduardo Sosa, José San Martín, Andrés Rojas, Jorge Florindo, José Martínez, Waldemar Kraus…Entre las damas: Beatriz Abadie, Beatriz Alemann, María Muller, Norma Ramos, Lucía Irzuy, Ana María Rodi, Renata Demarchi, Teresa Bopp, María Fiorino…

Luego, se construyó la represa, se elevó la cota, se inundó el sector que comprendía la Laguna San José y prácticamente desapareció el atletismo posadeño, a excepción de las carreras de calle que esporádicamente continúan realizándose, pero los lanzamientos, saltos, carreras con vallas, postas, pasaron al olvido.
El Ente Binacional Yacyretá tiene en la actualidad la gran oportunidad de restituir potenciado lo que el lago hizo desaparecer. Y el lugar existe, está ubicado entre el cuarto tramo de la costanera y el acceso al puente internacional. Sólo se necesita un espacio de 200 por 130 metros con orientación norte-sur para trazar una pista de 400 metros de desarrollo, con ocho andariveles y respectivos sectores de saltos y lanzamientos, con una cancha de fútbol interior reglamentaria de 105 por 70 metros, y además emplazar con la misma alineación norte-sur seis playones multiusos conteniendo la misma cantidad de canchas de básquetbol, voleibol, fútbol de salón, cestobol…y también espacio suficiente para sendos bloques de vestuarios y sanitarios. Cuando mencionamos la pista y correderas, sugiero que, igual que otras escasas con que cuenta el país, sean de solado sintético, cuyo valor estimo debe ser muy inferior a otras instalaciones construidas a lo largo de la extensa costanera. De concretarse esta sugerencia, que sería algo similar al legado del Ente Binacional Itaipú a la ciudad de Foz do Iguazú (el magnífico y moderno gimnasio Cavalcanti, dotado de una superficie deportiva de madera flexible de 50 por 25 metros), la EBY lograría el generoso agradecimiento y reconocimiento de la comunidad deportiva de Posadas y de toda Misiones. La responsabilidad de administración, organización de uso y mantenimiento, sería lo de menos; hay tres organismos en condiciones de asumir la conducción: Dirección Municipal de Deportes, Dirección Provincial de Educación Física y Subsecretaría de Deportes de la Provincia.

Víctor Ángel Pierotti
Posadas