Buscan juez de Faltas para Puerto Rico

Miércoles 22 de octubre de 2014

Los interesados en concursar por el cargo de juez municipal de Faltas de Puerto Rico pueden inscribirse en la sede comunal hasta el mediodía del próximo 31 de octubre, para cubrir el cargo que dejara vacante el renunciante funcionario Adrián Sclepek. El cual fue el primer juez de Faltas del municipio y tuvo la responsabilidad de organizar y poner en marcha la dependencia. Sclepek se alejó del cargo ante nuevos desafíos que afrontará como funcionario del Poder Judicial.
Los interesados en concursar deberán ser abogados argentinos, nativos o por opción, contribuyente del municipio, contar con cinco años de ejercicio de la profesión, tres años en ejercicio como profesional en esta ciudad, entre otros requisitos, según establece el artículo 140 de la Carta Orgánica.  

Designación conflictiva
La designación del primer juez municipal de Faltas generó hace tres años mucha discordia entre oficialistas y opositores. Por ello, el paso de Sclepek por el cargo estuvo cargado de contratiempos, ya que quedó atrapado por el proceso electoral del 2001 y el recambio de autoridades que se dio el 10 de diciembre de dicho año.
El ahora ex juez municipal había sido funcionario del anterior intendente, José Dieminger, y se alejó de la función pública para postularse para el flamante cargo creado por la Carta Orgánica.
Pero su acceso al nuevo cargo se dio en virtud de que los ediles no se abocaron a tiempo al tratamiento de la propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal para su designación. Es que su postulación fue cajoneada por falta de consensos en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación, donde no se analizaron los pliegos de ninguno de los tres postulantes dentro de los 30 días posteriores a su ingreso al Legislativo, como establece el artículo 146 de la Carta Orgánica Municipal, con lo cual y en virtud del contenido del mismo texto, quedó automáticamente designado Sclepek, ya que era el primer aspirante de la nómina de tres.
A pocos días de su asunción como magistrado municipal se produjo el cambio de conducción política en el municipio y una de las primeras medidas que adoptó el actual intendente, Federico Neis, fue dictar tres resoluciones que, a criterio de Sclepek, atentaron contra el normal funcionamiento del Juzgado de Faltas.
El intendente dispuso la cesantía de la secretaria letrada del juzgado y de la única empleada administrativa. También ordenó el traslado del flamante organismo del espacio físico que ocupaba desde hacía días nada más y el retiro de todo el mobiliario y equipamiento informático que se había destinado para su funcionamiento, con lo que el Juzgado de Faltas quedó desmantelado.