Closs: “Nadie merece una patada, y menos de la autoridad pública”

Sábado 26 de julio de 2014

El gobernador Maurice Closs se refirió a la muerte del joven albañil Carlos Guirula y destacó que “ningún ser humano se merece una patada, por más retobado que sea, y mucho menos que esa patada venga de una autoridad pública”.
Por este motivo sostuvo ayer en ronda de prensa que “la Justicia debe recaer con todo el peso de la ley sobre el culpable”. Según el mandatario provincial, se debe individualizar a quien cometió “la aberración de matar a un prójimo porque lo justo es que pague quien lo hizo”. Lo dijo previo al acto de apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de una escuela primaria y un nivel inicial en Iguazú y el edificio del BOP N° 105 en Oberá.
El mandatario  dijo sobre lo ocurrido que “no hay homicidio preterintencional ni nada; vos cuando estás con una persona en el suelo y le pegás una patada y se muere, hay claramente para mí un homicidio doloso; yo no soy la Justicia, pero por eso deberá actuar la Justicia en consecuencia”.

Por otro lado, consideró que el ámbito policial debe hacer un análisis de sus acciones. “Yo creo que la policía tiene que constantemente hacer sus revisiones, porque es una fuerza que convive en el delito y la tensión. El equilibrio emocional tiene que ser claro y la escala de valores, bien definida”.
Según Closs, lo inadmisible es “esto de tomar como que está bien patear a otra persona, para eso no está la Policía, no se le puede patear a una persona. Distinto será el caso de un tiroteo, a veces tenés que llegar a las balas, pero una persona que está en el piso no se merece una patada”.
Aclaró que esta situación no se puede considerar un problema causado por la modificación en la formación de los policías. “En la campaña del 2007 cuestioné que un policía no puede formarse en tres meses y volver a su pueblo con una pistola. Por eso, hicimos el instituto de formación de policías, con un alto contenido de materias humanísticas y sociales”.


Para atender a las víctimas
El ministerio de Derechos Humanos trabaja en la conformación de tres nuevos registros que se vincularán con la Nación. Se trata de áreas específicas para atender a través de registros a las víctimas de violencia institucional, desaparecidos en democracia y familiares de víctimas de femicidio. La subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez, explicó que “en el registro de violencia institucional, se van a tratar todos aquellos casos que provengan de las instituciones del Estado, que tienen que ver también con lo que suceden en las fuerzas de seguridad; en las fuerzas, tenemos alrededor de 7.000 funcionarios y algunos pocos son los que actúan en mala medida y dejan mal parada a la institución”.
En referencia a la muerte de Guirula, dijo: “Los protagonistas deben ser extirpados rápidamente de las fuerzas; hay que caerles con todo el peso de la ley por violar ese poder que el Estado les ha concedido, el de portar armas y trabajar en y para la seguridad de las personas”.