Circule, circule

Viernes 22 de agosto de 2014

Mil multas por semana de promedio por estacionar en los carriles exclusivos para el transporte urbano de pasajeros en Posadas. La Cámara de Comercio viene pidiendo desde principio de año la posibilidad de crear más espacios para el estacionamiento en el microcentro posadeño. Mientras tanto, proliferan los lugares reservados para cuantas instituciones oficiales tengan su sede en la capital provincial (todas) sin alegar prioridad alguna más que el funcionario de turno pueda tener su vehículo cerca.
Hace rato que el tránsito en Posadas es un problema. Estos datos, al margen de aquellos conductores multados por no respetar las reglas, son emergentes de una realidad que avizora un futuro todavía más complicado. Dos proyectos de Ordenanza que analiza el Concejo Deliberante local contemplan aumentar las zonas de prohibición de estacionamientos y además otorgar espacio para estacionamiento exclusivo a frentistas que no tengan garaje.
Al mismo tiempo las playas de estacionamientos privadas acomodan sus precios, siempre para arriba, al ritmo de la desesperación de los automovilistas por hallar un hueco donde parar. (A propósito, ¿en qué habrá quedado el proyecto de construir un estacionamiento debajo de la plaza en el centro como en la del Congreso en Buenos Aires?)

Más que proyectos parches lo que se necesita es un abordaje completo del problema. Y se podría empezar por revisar los lugares reservados actuales (clearing bancario, paradas de taxis que ocupan media cuadra, dependencias públicas) y dejar lugar sólo para lo imprescindible.

Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar