Rotary Club: 85 años sirviendo

Viernes 19 de septiembre de 2014

Al celebrar los 85 años de la creación del Rotary Club de Posadas, necesariamente debemos recurrir al libro que escribiera uno de los más destacados socios del club, el doctor Felipe J. Gamberale. Refiriéndose a la creación del Club el 16 de Setiembre de 1929, dice “es la creación de una nueva concepción de las relaciones humanas, propugnando la armonía y la dignificación de la convivencia basada en la tolerancia, en la comprensión, en el respeto, en el aprecio de toda ocupación útil” y en una profesión de fe sobre el futuro de la entidad, concluye “su confianza espiritual y su certeza anímica de que el Rotary Club de Posadas se fundó para siempre”.
Las principales acciones extraídas del mencionado libro: Patrocino y dirección de la campaña popular para dotar de canillas y grifos de agua corriente al vecindario de Posadas ubicados fuera de las cuatro avenidas. Donación a la Municipalidad de Posadas de los elementos de juego para el funcionamiento de los primeros cuatro Parques Infantiles.
Homenaje a Juan Bautista Alberdi al cumplirse el cincuentenario del fallecimiento del prócer. Se solicita a la Municipalidad y se le da el nombre a la arteria prolongación de la calle Colón que conduce al Parque república del Paraguay.

Campaña pro adquisición del primer avión sanitario. Iniciativa que se concretara por el impulso que le diera el rotario doctor Luis F. Quaranta con autoridades del Aéreo Club Posadas, adquiriéndose un aparato Waco con el que se prestó invalorables servicios a toda la comunidad donde por muchos años su piloto fue Quarant quién en muchas oportunidades decolaba desde  de un campo aledaño al Hospital Madariaga  para evitar perjuicios a enfermos inhabilitados para soportar transportes terrestres.
Gestiones para facilitar el Tráfico Fluvial con Paraguay en colaboración con el Rotary Club de Encarnación, se han mantenido diversas reuniones con funcionarios de Aduanas y Cancillería para destrabar la aplicación de políticas restrictivas que obstaculizan las buenas relaciones que deben existir entre dos pueblos vecinos.
Campaña para la construcción de la Casa del Anciano en Villa Lanús, lindera al hospital Geriátrico, iniciativa que se concretara bajo la dirección del camarada doctor Julio A Martín con la decidida colaboración  de José L. Miérez y otros rotarios.
Campañas para la provisión de teléfonos públicos y extensión y ampliación de líneas a diversas zonas de Posadas incomunicadas. Se obtuvieron resultados favorables merced a los rotarios Odilio González Ramírez y Santiago Dino Ferraris, a la sazón gerentes de la Empresa Telefónica, entonces privada,  y al ex gerente de Entel Miguel J. Caramuto, gestiones que también concluyó con la vinculación telefónica con la Capital Federal.
Decidida participación en procura de la solución de la crisis yerbatera en la obtención de la sanción de la Ley 12.236 que creó la Comisión Reguladora de la Producción y Comercio de la Yerba Mate estableciendo un régimen de protección para el plantador, en la que intervinieron varios de los primeros socios del club como don Miguel Aristides Coelli, don José Pagés, Manuel Heras Martín, Generoso Escudero, Miguel T. Marchese, Antonio F. Rodríguez, Esteban Roulet, Pablo Stockar, Rodolfo Torres y Leopoldo J. Loizaga. La sanción de la ley, significó para la provincia un punto de despegue económico que redundó en un beneficio general para toda la población.
Gestiones de apoyo a la construcción de caminos y rutas nacionales o interprovinciales, especialmente en nuestra aislada Mesopotamia. Se destaca, con la intervención conjunta del Rotary Club de Corrientes en la ruta 12 -tramo entre ambas capitales- posteriormente denominada “John F. Kenedy” a iniciativa rotaria. También múltiples intervenciones con otros Rotary Clubs de la provincia para concretar la continuación de la pavimentación de la ruta N 12, detenida por años en El Dorado y su pavimentación hasta Puerto Iguazú y las Cataratas. Se realizó la misma gestión para conectar Iguazú con la ruta 14.
Decidido apoyo para la concreción y posterior creación del Instituto Superior de Profesorado, luego de la Universidad Nacional del Nordeste y posterior transformación de las Facultades ubicadas en nuestra provincia en la Universidad Nacional de Misiones.
Patrocinio y apoyo a diversas gestiones tendientes a unir la Mesopotamia con el resto del país fomentando la mejora en el transporte ferroviario, fluvial y aéreo para los usuarios misioneros y otros eventuales que llegan a la provincia,  y Manuel Belgrano así como en el Túnel Subfluvial Hernandarias.
Decidida intervención en la guerra del Chaco Boreal en apoyo de civiles de ambos países contendientes, con la instrumentación de sistemas de colaboración, ayuda y protección a los sectores más perjudicados con la provisión de alimentos, medicinas y mercaderías en colaboración de los Rotary Clubs de Asunción, La Paz y Salta.
Gestiones para solucionar los problemas originados en el paso fronterizo para facilitar el tránsito de pasajeros entre ambas orillas accediendo al mejoramiento del sistema de control, embarcaciones nuevas, balsas y ferry.
Campañas de apoyo a las naciones hermanas que tuvieron desastres naturales, provenientes de erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones. Así se envío alimentos y medicamentos a los afectados los maremotos en Chile, las erupciones del Nevado de Ruiz en Colombia y los terremotos que destruyeron las dos terceras partes de la vieja Ciudad de México.
Decidido apoyo al Programa Polio Plus que buscaba erradicar la poliomielitis en el mundo para el año 2005,  y el programa “3 H” sobre Salud, Nutrición y Desarrollo Humano  en que Rotary Internacional hizo cuantiosos aportes. .
Interminables las iniciativas de los rotarios a lo largo y ancho del mundo para ayudar a dignificar y elevar la situación de los seres humanos.
Todos los hechos tratados hasta aquí, corresponde a los datos incluidos en el libro de don Felipe Gamberale 60 Años sirviendo, vale decir, desde el 16 de septiembre de 1929, fecha de la fundación del club, hasta su 60 aniversario en 1989. Existe otro libro de don Roberto Dei Castelli que comenta los 10 años siguientes y un tercero cuyo autor es Hugo Encina, que se halla en imprenta y que comenta los 15 años posteriores.
A raíz de los hechos mencionados en esta historia, cabría preguntarnos: ¿Que motiva a Quaranta dedicar su tiempo a trasladar enfermos a Buenos Aires en su avión sanitario? ¿Que hace que Pepe Miérez y Julio Martín se desvivieran para crear con los rotarios La Casa del Anciano y su posterior conversión en el Hospital Geriátrico?
¿Que hace que Felipe Gamberale propusiera ampliar las posibilidades del Servicio en Posadas creando el Rotary Club de Villa Urquiza y que diera nacimiento a muchos otros en la provincia?
¿Por qué Roberto Dei Castelli y Hugo Encina deciden continuar con la obra de Felipe Gamberale e historiar la trayectoria posterior del club?
¡Es el ideal de Servicio que promueve Rotary!
Lo que también lleva a preguntarnos,
¿Es el servicio una obligación para con la comunidad o una vocación humana?
Los valores que implica el Servicio, ¿tienen una categoría superior en la escala de valores?
¿Juega un rol la Responsabilidad Social Empresaria?
¿Por qué siempre hay y habrá rotarios que toman a pecho la función del servicio y se brindan a él con todo su esfuerzo dejando de lado otras actividades que le pueden brindar un beneficio pecuniario?
¿Tienen todos los hombres una clara concepción de los valores que representan el servicio, la solidaridad, la justicia, el bien común o algunos son ciegos a ellos?
Son temas para que cada uno se interrogue en el interior de su conciencia.

Miguel Schmalko
Miembro Rotary Club Posadas