Con “los frutos del amor” las carpas se colmaron de público en Iguazú

Miércoles 22 de octubre de 2014

Son frutos del amor, dijo Ramón Ayala en referencia a todas las películas que se exhiben y compiten en el primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras (FICTF). La poesía de El Mensú estuvo presente al cierre de la primera jornada de exhibición en las cómodas carpas que se instalaron para las proyecciones en el predio de Prefectura Naval de esta ciudad.
Son carpas blancas alfombradas, con asientos cómodos y en sitios escalonados para que todos los espectadores puedan contar con una buena percepción de la pantalla grande.
El artista misionero interpretó a capella una parte de El Mensú y fue muy aplaudido. Esa función estaba programada para las 22 pero recién después de la medianoche la proyectaron para una treintena de espectadores que se quedaron para ver el documental Ramón Ayala, de Marcos López, que ganó el premio del público en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

El retraso en la programación y una acople fastidioso en el sonido de una de las carpas se sumaron a otros reveses del festival. Los jurados Alex Cox y Pedro Brieger comunicaron que se ausentaban del festival por distintos motivos y no podían cumplir con sus funciones.
Al margen de tales contratiempos, lo demás marchó a la perfección y la convocatoria del público significó un éxito. Las carpas colmaron su capacidad y entre residentes como también turistas disfrutaron de las producciones de la cartelera con entrada gratuita.
Los cortos de terror y suspenso, Cuento para no dormir y Pedazos no resultaron acordes al clima familiar que hubo entre las butacas. Aunque afuera un cartel impreso en computadora advertía que tales filmes “tenían violencia y/o sensualidad. Se recomienda discreción a los padres en caso de ingresar con menores”.
Con la comedia venezolana Nena, salúdame al Diego se pudo establecer una chance entre niños y adultos que tal vez deseaban divertirse con alguna de las obras. La protagonista Sofía Bertolotto (La Ciénaga, Diarios de Motocicleta) presentó el filme que el domingo se estrenaba en el festival y por primera vez en Argentina. Con muy buena convocatoria también se exhibió el documental Quieta Non Movere, del misionero Lucho Bernal y que trata sobre la masacre de Oberá, sucedida en 1936.
Más tarde se vio El Ardor (en competencia), con Gael García Bernal como protagonista en un western que se fusiona con el misterio de la selva, para un filme rodado en Aristóbulo de Valle. En un tercer sector de proyección, situado en el Iturem (Victoria Aguirre y Balbino Brañas) se proyectó el documental Nicaragua, el sueño de una generación, que trata sobre la revolución sandinista con el testimonio de argentinos que participaron de aquella gesta.

Gran concurrencia el lunes
A pesar de ser lunes, ambas carpas del predio de Prefectura tuvieron una mayor convocatoria. La jornada del lunes estuvo marcada por un particular homenaje, porque niñas y mujeres pudieron ser maquilladas y vestidas como la Coca Sarli en diferentes etapas de su vida, desde cuando fue Miss Argentina hasta cuando rodó la célebre película Embrujada.
Por el predio se paseó un rato Arnaldo André, quien se dejó tomar fotografías por los espectadores. Además de Juan Palomino (que permanece todo el tiempo coordinando entre las carpas), no se ve a muchos famosos visitando el festival y viendo las películas en programación.
Por diversos inconvenientes, las películas El mudo, Princesas rojas, Quebranto y El tiempo nublado no alcanzaron a ser recibidas en el festival para su proyección. Sin embargo, en la apertura del lunes, se pudo ver la emotiva docu-ficción de Guillermo Pfening, sobre su hermano Caíto. Fuera de competencia, el largometraje sentó la base de una jornada de puras sensaciones. El excelente documental peruano Sigo Siendo (de Javier Corcuera) ahonda en la vida de músicos quechua que conservan sus tradiciones como un auténtico legado histórico.
El lunes también se estrenó el largometraje Niña Perro en la sección Tres Miradas, con su directora Verónica Gentili conmovida por el acontecimiento. La historia de Candelaria, una posadeña que lucha con un alter ego pintoresco, casi un animé en carne y hueso, en una aventura de superación como podría ocurrir en cualquier joven que busca su lugar en el mundo, en Buenos Aires. Fotografía de buenas cualidades, buenas interpretaciones y una banda sonora fabulosa forman parte de la ópera prima de la cineasta posadeña.


Programa para hoy
• CARPA 1 (Predio Prefectura, av. 3 Fronteras, 232)
18: Quieta non movere
(La masacre de Oberá)
(ARG, 2012). Dir: Lucho Bernal (26 m.).
Cortometraje Regional:
No hay tierra sin mal
(ARG, 2014). Dir: Belén Bianco. (61 m.).
-Largometraje Ficción.
20: Liebre 105
(ARG, 2013). Dir: Sebastián y Federico
Rotstein. (16 m.).
-Cortometraje Internacional.
El cerrajero
(ARG, 2013). Dir: Natalia Smirnoff (77 m.).
-Largometraje Ficción.
22: 7 cajas
(PAR, 2012). Dir: Juan C. Maneglia y Tana
Schembori (100 m.).
-Tres Miradas.

• CARPA 2 (Predio de Prefectura)
10.30: Sonido de películas
El cono del silencio (charla).
15:00 El autor y el cine
Argentores (charla).
18: Flamingo
(VEN, 2013). Dir: Carl Zitelmann (5 m.).
-Cortometraje Internacional.
María (ARG, 2012). Dir: Mónica Lairana (14 m.).
-Cortometraje Internacional.
La Paz en Buenos Aires
(ARG, 2013). Dir: Marcelo Charras (73 m.).
-Largometraje Documental.
20: Historia natural (Historia natural)
(BRA, 2014). Dir: Julio Cavani (14 m.).
-Cortometraje Internacional.
La muerte de Jaime Roldós (ECU, 2013).
Dir: Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera
(125 m.).
-Largometraje Documental.
22: The last movie
(USA, 1971) Dir: Dennis Hopper. (108 m.).
Homenaje. Presenta Alex Cox.

• CARPA 3 METTING POINT (Predio de Prefectura)
18/23: Yo quiero ser la Coca.

• ITUREM SECTOR 1
9/12:
Taller de video para adultos mayores.
14/17:
Taller de video para adultos mayores.
19: Muestra de Festivales Regionales
(proyección - muestra). Por Axel Monsú.
22: Buscando al Comandante
Andresito
(ARG, 2013). Dir: Camilo Gómez Montero.
(47 m.)
-Tres Miradas.

• ITUREM SECTOR 2
9:00/12:00
Breve introducción al formato super 8 mm y al cine sin cámara (taller), por Paulo Pécora. Para adolescentes, jóvenes, estudiantes
de cine y principiantes.