Escuelas privadas iniciarán el 2015 con cuotas 24 por ciento más caras

Miércoles 22 de octubre de 2014

Las escuelas privadas de la provincia podrán aplicar hasta 24 por ciento de aumento en las cuotas a partir del próximo ciclo lectivo. Una resolución del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones  (Spepm) con fecha del 14 de octubre autoriza esta suba para las instituciones de gestión privada que tienen planta docente subsidiada en su totalidad y para el servicio programático, es decir para los espacios curriculares de enseñanza básica obligatoria.
De esta manera, una cuota económica en 2015 rondará los 210 pesos mensuales, mientras que en los colegios con tarifas más altas puede superar los 700 pesos. 
El profesor Gustavo Lezcano, director general de Control de Gestión y Financiamiento del Spepm, detalló que se trata de “una actualización tarifaria” que permite a las escuelas funcionar y brindar el servicio de enseñanza. El aumento se autoriza de forma anual y este costo global se distribuye en nueve cuotas. 

“Para llegar a este porcentaje de aumento, cada año se hace un estudio en base a números oficiales de la economía para obtener una cifra actual que permita a las escuelas funcionar y prestar su servicio educativo”, refirió.
El organismo ya notificó a las escuelas sobre la vigencia de esta resolución y, ahora cada institución debe a su vez, informar a los padres acerca de los costos y conceptos del servicio educativo.
“Las escuelas ya están realizando las preinscripciones en todos los niveles y por ello, es importante que cuenten con este instrumento legal que les posibilita realizar las proyecciones con tiempo, y poder informar a los tutores acerca de aranceles y cuotas”, precisó el funcionario.
Al ámbito de la enseñanza privada, en los niveles Inicial, Primario y Secundario asisten alrededor de 87 mil estudiantes. Están registradas en el Spepm 202 escuelas de gestión privada, de este total, 190 establecimientos reciben financiamiento del Estado para el pago de haberes a los docentes.
Entre las erogaciones fijas que están a cargo de las escuelas se cuentan el pago de salarios del plantel docente no subsidiado, pago de seguros, maestranzas y el mantenimiento administrativo y de infraestructura, además de los servicios extraprogramáticos.


Más niños en el Nivel inicial
Los niveles iniciales de gestión privada están completando las pre inscripciones para el ciclo lectivo 2015, y registraron alta demanda de bancos para las salitas de 4 años. Muchas instituciones, incluso, habilitaron listas de espera ante la solicitud de los padres.
Del Spepm informaron que este año hubo un incremento de la matrícula en todos los niveles, y que la mayoría de las salitas de 4 y 5 años están con la capacidad completa para el próximo ciclo lectivo.
Lezcano evidenció que el proyecto para universalizar la escolarización desde los 4 años tuvo su impacto positivo en una mayor demanda de inscripción, aunque reconoció que se debe ampliar la oferta para absorber a esta población.
“Las escuelas del Nivel Inicial se están adaptando a esta mayor demanda y con nuevas ofertas y espacios, hay como un boom del Nivel Inicial y que pronto será una ley, por eso hay que trabajar para poder dar mayor cobertura”.
En este sentido, apreció que el Spepm estudia cada año la incorporación de nuevos proyectos educativos.