Kicillof llevó propuesta de banqueros para destrabar conflicto con holdouts

Miércoles 30 de julio de 2014
Incertidumbre. | El ministro de Economía arribó ayer a Nueva York para sumarse a las negociaciones con Pollack.

Casi al borde de la cesación de pagos, directivos de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) ofrecieron una garantía de 250 millones de dólares para contribuir a destrabar las negociaciones entre la Argentina y los fondos buitres por la sentencia de pago que dictó el juez de distrito Thomas Griesa .
En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó ayer por la tarde desde Caracas, donde acompañó a la presidenta, Cristina Fernández a la reunión de mandatarios del Mercosur, para sumarse a las reuniones con el mediador Daniel Pollack, que continuaban ya entrada la noche.
La información sobre la intervención de los banqueros para destrabar la situación a horas del vencimiento del plazo de prórroga del pago de los bonos de la deudareestructurada fue confirmada por fuentes del sector bancario, las que además señalaron que en el operativo para evitar el default participan todas las entidades financieras que constituyen Adeba.

A cambio del depósito de los bancos argentinos, los holdouts estarían dispuestos a solicitar la reposición del stay, es decir, una medida cautelar para que la Argentina pueda cumplir con el pago de intereses de los bonos.
El stay propuesto tendrá vigencia hasta el 1 de enero y permitirá al país continuar con los pagos de vencimientos de capital e intereses de la deuda reestructurada.
Una delegación integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Administrativo, Federico Thea, y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, estuvo reunida con Pollack desde la mañana, pero sin la presencia de representantes de holdouts.
El primer encuentro se inició pasadas las 11, hora de Nueva York, se extendió por más de cuatro horas y luego se ingresó en un “cuarto intermedio”.
En ese período, comenzó a circular la versión de que el jefe del Palacio de Hacienda no retornaría a Buenos Aires con la Presidenta, sino que seguiría viaje a Nueva York, situación que luego se confirmó. El cuarto intermedio y el traslado de Kicillof gatilló la euforia de los mercados, los papeles líderes saltaron 6,53 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras que los bonos soberanos anotaron fuertes alzas.
Sobre el final de la jornada, se conoció la propuesta de los bancos agrupados en Adeba, que le permitiría al país eludir las consecuencias de la cláusula Rufo, cumpliendo la sentencia del juez Thomas Griesa. Por su parte, la titular del FMI, Christine Lagarde señaló que un eventual default de la Argentina no tendría mayor impacto en los países emergentes, dada la limitada exposición al capital financiero internacional que muestra el país.


Piden suspender el fallo Griesa
Un grupo de tenedores de bonos reestructurados de la deuda argentina pidieron a Griesa suspender hasta 2015 su sentencia para evitar un default y permitir una salida negociada en el caso.
Los bonistas europeos alegaron que es importante evitar el default del país porque eso causaría “un serio e impredecible daño a millones de ciudadanos inocentes en Argentina”.
Para los bonistas, la emisión de una medida cautelar que suspendiera una sentencia promovería “un acuerdo global” y “negociado”.
La solicitud fue interpuesta en una corte federal de Nueva York.  Dijeron también que están dispuestos a no exigir la aplicación de la cláusula Rufo, que impide a Argentina pagar a los fondos buitre más dinero que a los fondos reestructurados. Griesa ordenó la semana pasada que se adelantaran negociaciones sin interrupción para evitar que Argentina caiga en mora de sus pagos. Las conversaciones fueron esporádicas y no sentaron a la mesa de negociación a los abogados de los fondos buitre.
El mediador del conflicto Daniel Pollack dijo: “hay poco tiempo. Haremos lo que podamos”.


La Presidenta criticó al juez Griesa
CARACAS. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en duda ayer la imparcialidad del juez de Nueva York Thomas Griesa, que lleva adelante el litigio con los fondos buitre, y cuestionó la decisión del magistrado de habilitar el pago de bonos de manera diferenciada, sin atender a un “tratamiento igualitario” para todos los tenedores de títulos reestructurados.
Al hablar en la 46a. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolló en la ciudad de Caracas, la Presidenta planteó a sus pares de la región que en la disputa con los holdouts “se está intentando impedir que los legítimos dueños de los recursos (reciban) lo que la Argentina depositó y que va a seguir pagando”.
En ese contexto, Cristina refirió artículos periodísticos de medios de Estados Unidos que presenciaron las audiencias que encabezó el juez Griesa, a partir de los cuales sentenció que en el caso “no solamente parece ser que no se entiende sino peor aún que no se es juez”.
Cristina cuestionó que el juez neoyorquino “autorizó a un banco norteamericano a pagar, al Citibank, no a Euroclear, al Eurobank, o al de New York. Luego lo desautorizó a pagar y ahora volvió a autorizarlo”, secuenció la jefa del Estado.
“Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a unos y a otros no”, se preguntó la mandataria argentina.


El Mercosur respaldó la postura del Gobierno
BUENOS AIRES. Los presidentes del Mercosur pronunciaron ayer un expreso “respaldo” a la postura del gobierno argentino en medio de un clima de tensión por las negociaciones con los holdouts, y rechazaron que el país sea considerado en “default”, a raíz del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa.
En una declaración “Especial” firmada ayer en la reunión plenaria realizada en Caracas, Venezuela, los presidentes del Mercosur suscribieron un “respaldo a la República Argentina en defensa de la reestructuración de su deuda soberana”. En el documento, difundido por la Cancillería, los jefes de Estado del Mercosur expresaron que “de ninguna manera puede considerarse un proceso de ‘default’ cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas”. De esta manera, la presidenta Cristina Fernández consiguió el apoyo que fue a buscar a Venezuela, de todos sus pares de la región, en la postura de no negociar con los bonistas hasta que venza la cláusula Rufo. Tras culminar el encuentro en el que la mandataria argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, los presidentes del Mercosur “reafirmaron su solidaridad y apoyo irrestricto a la posición de la República Argentina”.