Se conoce la fotografía más antigua del ahora ex Savoy

Miércoles 20 de agosto de 2014
La edificación más alta. | Para la época, un desafío total; se observan a tres obreros y quizás a Barthe de a caballo.

Desde que se encontraba abandonado, el histórico edificio fue materia de una ardua investigación periodística encarada por El Territorio en archivos y bibliotecas, sobre todo en cuanto a determinar la fecha precisa de su inauguración, la alternancia de sus propietarios y las razones del proyecto. A fines de 2010 se contactó en Buenos Aires a Raquel Barthe, descendiente de la familia de los primeros propietarios, quien a su vez integró a la búsqueda a su primo Patricio, que reside en Canadá. Desde allí llegaron dos páginas escaneadas de un viejo artículo que mencionaba las actividades del próspero empresario fluvial e industrial Domingo Barthe padre, cuyos originales estaban en posesión de Gloria Benítez, que reside en las islas del Delta. Ubicar a Gloria fue un desafío que permite hoy mostrar una primicia del pasado. En una de las páginas aparece la fotografía más antigua que se conozca del edificio ya que se lo ve en plena construcción entre andamios.
El deterioro del tiempo (casi 100 años) y la técnica de impresiones de entonces, la volvían valiosa pero ilegible, borrosa, pixelada. Recientemente la fotografía fue intervenida por Yenny Zir, diseñadora gráfica recibida en la Facultad de Artes de Oberá, que actualmente reside en Alem y que procesó la vieja fotografía con herramientas de alta tecnología durante dos semanas, alcanzando finalmente la nítida imagen que se luce en esta página. Dos elementos se funden en esta: la historicidad y el avance tecnológico moderno.
Llamativamente pueden verse en uno de los ventanales del primer piso sobre calle Colón a tres individuos, aparentemente obreros, y un cuarto, jinete a caballo, sobre calle Sarmiento, que no se descarta, sea Domingo Barthe.

 La publicación es de 1916 (aniversario de la independencia argentina) y se publicó en un suplemento de una revista que exaltaba el desarrollo de los vascos franceses en el país llegados a fines del siglo XIX, entre los que se destacó el primer propietario. En su memorial de 1918 el gobernador Edmundo Barreyro (primera gestión) asegura la inauguración del Palace para el año siguiente, 1919. Domingo Barthe falleció en Francia en enero de 1919 por lo que puede inferirse que el hotel haya abierto sus puertas hacia 1920 y que el honor de cortar la cinta haya recaído en su hijo homónimo Domingo Barthe Cueto.
La fotografía viene a sumarse a otros descubrimientos de los que ya se dio cuenta en este diario: el Palace fue vendido a Oscar Adam en 1924; no se encontró ningún documento a la fecha en el que conste que se haya construido para alojar invitados de la boda de Ana Barthe sino que formó parte de un gran emprendimiento turístico que involucraba las Cataratas del Iguazú y Posadas, unidas por la flota del empresario. El nombre Hotel Savoy aparece por primera vez hacia 1940 en avisos comerciales.