Cristina anunció un proyecto de ley para pagar a los bonistas en el país

Miércoles 20 de agosto de 2014
Mensaje grabado. | “Esto es para los futuros gobiernos”, sostuvo Cristina.

La Presidenta Cristina Fernández anunció anoche el envío de un proyecto de ley para el pago en el país de la deuda externa. La iniciativa girada al Parlamento autoriza al Ministerio de Economía a “remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar “en su lugar a Nación Fidecomiso”. El proyecto fue publicado en la página de Facebook de la jefa de Estado.
Esto le permitiría sortear el bloqueo de fondos que la Justicia de Estados Unidos ha impuesto al país en el marco del litigio con los holdouts.
El anuncio, formulado anoche en cadena nacional por la mandataria, se fundamenta en el proyecto de ley denominado “pago soberano local de la deuda externa argentina”, por el que además se declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010.

En el mensaje emitido por cadena nacional, la Presidenta aclaró que los tenedores de bonos que adhirieron a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010, “podrán elegir un fideicomiso tal como lo establecen sus derechos”.
La Presidenta anunció así la creación de un fideicomiso en el Banco Central que administrará los fondos depositados para el pago de deuda, como una de las iniciativas del proyecto de ley que el Ejecutivo envió anoche al Congreso. Cristina sostuvo que con la creación del “fideicomiso con fines específicos determinados por ley, la única aplicación que se le puede dar a esos recursos son los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso” por lo que “nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores”.
La mandataria, igualmente, dejó en claro que Argentina “respetará los canjes de su deuda hechos en 2005 y 2010 y bajo esos términos  propondrá ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas reestructuraciones”.
“El Banco Central garantizará el pago a los servicios de deuda en base a los convenios de 2005 y 2010. Se autoriza al ministerio de Economía a pagar los fondos del fideicomiso donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores”, añadió.
En el mensaje sostuvo además que “esto es para los futuros gobiernos”, y resaltó: “Si yo firmara lo que muchos quieren que firme, seguramente algunos aplaudirían, pero la bomba explotaría después. A mí me queda poco de mandato, por eso no es para este gobierno sino para el que vendrá”.
Antes del anuncio, Cristina realizó un exhaustivo repaso desde el default del año 2001 al actual conflicto con los fondos buitre.
“A partir del golpe de Estado y los sucesivos gobiernos democráticos la deuda externa fue creciendo y convirtiéndose en un condicionante del crecimiento”, afirmó Cristina al iniciar.
Allí recordó que el de Néstor Kirchner fue “el primer gobierno que comenzaba a reducir la deuda externa y pagarla”, dado que anteriormente se trataba solo de “una bicicleta financiera”, destacando también la “exitosa” reestructuración de deuda de 2005.
En su mensaje, Cristina reflejó que “con el primer canje del 2005 se logró un acuerdo con el 76% de los acreedores que aceptaron quitas de hasta el 65 por ciento”.


Timerman reiteró voluntad de negociar
El cancilller Héctor Timerman afirmó ayer que el Gobierno de Estados Unidos aún no respondió a la presentación realizada por la Argentina ante el Tribunal Internacional de La Haya el 7 de agosto pasado, pero insistió en que ese país es responsable por los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa, en relación a los fondos buitre.
Timerman indicó que si los Estados Unidos no se avienen a presentarse ante La Haya, ya que no tienen obligación de hacerlo, deberán indicar un método alternativo pacífico de solución de controversias, y reiteró que la Argentina está dispuesta como siempre a negociar, en forma pacífica e igualitaria, la resolución a un caso fruto de la controversia” entre ambas naciones.
Advirtió que la Argentina seguirá exigiendo a ese país que respete el derecho a pagar su deuda, sin intervenciones violatorias del derecho internacional, ya que Griesa bloqueó el pago a bonistas que aceptaron el canje en 2005 y 2010.
Timerman brindó ayer una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a la directora de la Consejería Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, en la que detalló los alcances de la presentación realizada ante el órgano judicial de las Naciones Unidas. Allí, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Estados Unidos debe asumir la responsabilidad por los actos ejecutados por Griesa.