Falsos constructores de casas fueron denunciados por estafas

Viernes 31 de octubre de 2014

Dos supuestos constructores de viviendas oriundos de la provincia de Buenos Aires, pero con domicilio actual en Oberá, acumulan al menos cinco denuncias por reiteradas estafas cometidas en varias localidades de la provincia.
Los hombres, identificados como Julio Daniel A. (33) y Carlos Alberto C. (55), lograron convencer a un puñado de personas -que sueñan con tener su casa propia- que por su intermedio la obtendrían en tiempo récord y a un costo relativamente bajo. Pero no cumplieron.
En diversos casos estas personas debieron, como paso inicial, entregar considerables sumas de dinero en efectivo con la promesa de iniciar las obras en cuestión de días, pero los avances en estas nunca se vieron a pesar del transcurso de las semanas.

Como respuesta a los reclamos -a decir de los perjudicados- los presuntos estafadores siempre encontraron un justificativo para convencerlos e incluso, en uno de los casos hasta exigieron más dinero; pero de un momento a otro dejaron de contestar las llamadas.
Se escabulleron sin dejar rastros y nadie supo nada más de sus paraderos, sobre todo porque ofrecieron direcciones falsas donde supuestamente alquilaban.
Según pudo saber El Territorio, a raíz de ello algunos de los damnificados realizaron las denuncias en sedes policiales y judiciales, esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto a fin de evitar que el engaño se siga produciendo.
Los casos ocurrieron en la capital provincial, en perjuicio de un profesional del derecho, como también en la ciudad de Oberá, donde una de las damnificadas es  docente. Se replicaron denuncias también en Campo Grande, San José y Aristóbulo del Valle.
La semana que viene, otro de los perjudicados concretaría una presentación ante la Fiscalía del Juzgado de Instrucción Siete de esta ciudad. Suponen que con la exposición pública de los casos aparecerán otras víctimas.  

70 mil pesos
Las personas que cayeron en el ardid de los supuestos constructores coincidieron que “poseen un poder del convencimiento terrible” y usan esa condición en su beneficio, argumentando con papeles y documentos cada uno de los pasos que siguen una vez que tienen a la víctima en su red.
Mediante publicidades en algunos medios de comunicación uno de los sujetos captó a varios interesados, que al final lo terminaron denunciando, al darse cuenta que cayeron en una trampa.
Según contaron, una vez en contacto con los acusados, éstos ofertaban distintas opciones de casas prefabricadas de madera o tipo chalet, de uno y dos dormitorios, e incluso presentaban como garantía algunas obras supuestamente terminadas. 
El costo final de las casas partía desde los 70 mil pesos y el paso inicial -en todos los casos- fue firmar un contrato ante escribano público, donde se establecía la entrega anticipada de la mitad del dinero para iniciar los trabajos.
Los sujetos se las ingeniaron para ofrecer todas las seguridades que iban a cumplir con la construcción, pero una vez que firmaban el contrato de compra-venta y le entregaban el 50 por ciento del precio pactado, empezaban los problemas.
Los trabajos nunca se hicieron y por ende, el engaño estaba realizado. “En algunos casos aparecía un supuesto albañil para hacer los primeros movimientos de tierra donde asentar la base, pero era todo ficción”, lamentó una perjudicada.  
En ese contexto recordó que “hasta me mandaba fotos con la supuesta casa que iba a ser mía, me preguntaba si quería una puerta o tal ventana, que lo tenía que acompañar para elegir la cerámica, los azulejos y yo confiaba, pero era todo mentira”.
“Por como se hicieron las cosas jamás pensé que me estaban estafando, el tipo fue correcto con todo hasta que le entregué la plata, desde ahí me esquivó y se borró”, agregó la decepcionada mujer, que pretende “que vaya preso y poder recuperar el dinero, o al menos parte”.


Engaños similares con otro detenido
Pasaron menos de ocho meses de la detención del último sujeto denunciado por estafa, utilizando la misma modalidad de engaño que el denunciado recientemente.
Se trata de Ramón D. J. A. (28), quien fue detenido por integrantes de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II de Oberá en marzo pasado, ya que existía un pedido de captura por una causa de estafa investigada por la Seccional Cuarta de Posadas, a raíz de la denuncia hecha por Héctor Musial, quien hasta le había entregado su auto y una importante suma de dinero como parte de pago de una vivienda que no construyó.
En el caso tomó intervención el Juzgado de Instrucción 1, a cargo de Marcelo Cardozo, quien indagó al acusado y a los pocos días, éste recuperó la libertad ya que se trata de un delito excarcelable.
Pese a eso, el sujeto continúa ligado a la investigación que a lo largo de estos meses sumó  varias denuncias en otras localidades de la provincia, como ser en Oberá, donde había montado la supuesta empresa de construcción y también dejó un tendal de damnificados.