La hija del Che

Domingo 21 de septiembre de 2014

Aleida nació en La Habana en 1960 y es la mayor de los cuatro hijos del Che con su segunda mujer, Aleida March. Está en Argentina. La doctora cubana (especializada en pediatría) Aleida Guevara March sigue su recorrida por Argentina en el marco de una serie de actividades que tienen por objetivo apoyar el programa Operación Milagro, del que se cumplen 10 años y gracias al cual 48 mil argentinos han sido operados de la vista de manera gratuita. Como parte del programa elaborado por la Misiones Cubanas de Argentina, la hija del Che también participará en actividades en las ciudades de Concordia, Jujuy, La Plata y Buenos Aires. La actividad central de su agenda será presidir una ceremonia en la ciudad de Córdoba mañana para dar comienzo a las obras de construcción del primer hospital escuela de Oftalmología Doctor Ernesto Che Guevara.
En Concordia, Entre Ríos, Guevara March fue declarada Huésped de Honor, y con posterioridad en el Teatro Odeón se proyectó la película Cuando el Che estuvo en Gan Gan, que documenta el trabajo de una brigada de médicos y alfabetizadores, encabezados por la misma Aleida, que tuvo lugar en la meseta patagónica durante el 2013.
Aleida encabezó un 'conversatorio' en la Universidad Nacional de Córdoba y ayer brindó una charla luego de la proyección de Cuando el Che estuvo en Gan Gan, en el Sindicato Luz y Fuerza.

Mañana lunes recorrerá la obra en construcción del hospital escuela, ubicado en el Barrio San Martín de esa ciudad, y colocará la placa fundacional. El jueves tiene previsto llegar a Jujuy para encontrarse con las coordinadoras de los programas Operación Milagro y Yo Sí Puedo (alfabetización) y el viernes y sábado próximos participará en una jornada médica en Humahuaca.
Finalmente en Buenos Aires, el martes 30 Aleida estará con los médicos que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, y tendrá un encuentro con alumnos, docentes y miembros de la comunidad en la Universidad de La Plata.
De tal palo, tal astilla.

Aguará-í