Instructor de tenis condenado a 15 años de cárcel por dos abusos

Martes 16 de septiembre de 2014
El Tribunal Penal Dos de Posadas condenó ayer a 15 años de prisión efectiva a un profesor de tenis por el delito de “abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores” en perjuicio de dos exalumnas mellizas menores de edad.
La sentencia recayó sobre Rolando “Colimba” Velázquez (61), quien fue hallado culpable de haber manoseado y violado en reiteradas oportunidades a las adolescentes cuando tenían 14 años, en un salón de usos múltiples situado a un costado de la cancha de tenis del club Banco Nación de la localidad de Apóstoles, donde era instructor particular.
El Tribunal se expidió luego de la lectura de los alegatos, instancia en que el fiscal pidió una pena de 22 años. Estuvo presidido por el magistrado Roque Martín González y los jueces de instrucción -subrogantes en el debate- César Yaya y Ricardo Balor.
Cabe recordar que la denuncia que disparó la investigación fue radicada a finales de noviembre de 2010 por la madre de las entonces adolescentes, ante la Fiscalía de Apóstoles, cuando las hermanas le contaron lo que ocurría con el condenado. 
De acuerdo al relato de la denunciante, bajo engaños el hombre les mostraba videos pornográficos para luego someterlas sexualmente, según consignaron en su momento los voceros judiciales que investigaron el hecho. 
En forma inmediata, la Justicia ordenó la detención del hombre y el allanamiento del lugar donde se habrían cometido los ultrajes, de donde se incautó un reproductor de DVD y varias películas de contenido sexual, aportadas a la causa como pruebas.
Los psicólogos que entrevistaron a las chicas en Cámara Gesell establecieron que no fabulaban y los peritos forenses que las revisaron determinaron, en un crudo informe, que presentaban lesiones genitales producto de los abusos.
En su momento la jueza de Instrucción de Leandro N. Alem, Selva Zuetta, se hizo cargo de la causa luego de que el juez de Instrucción Cuatro de Apóstoles, Miguel Faría, se inhibiera por su amistad con el imputado. 

Juicio y sentencia
El debate se puso en marcha el pasado martes, con la declaración del conocido instructor de tenis, quien en todo momento negó los abusos y se dijo inocente de los cargos por los cuales llegó al banquillo de los acusados. 
En la segunda jornada, en tanto, las mellizas víctimas de los abusos, que actualmente tienen 18 años, brindaron un detallado y desgarrador testimonio de las violaciones que padecieron durante varios meses hasta que se animaron a confesar a su progenitora.
Las dos víctimas tuvieron que contar todo por segunda vez en la causa, puesto que lo declarado en la Cámara Gesell años atrás fue declarado como nulo por el cuerpo tribunalicio a raíz de un planteo del abogado del imputado, que no había sido notificado de la medida por parte del juez de instrucción y por ende, no estuvo presente durante su realización.
Pese al tiempo transcurrido, las hermanas no hicieron más que ratificar durante el juicio que el imputado les mostraba películas para adultos y las violaba sobre una mesa, en uno de los salones cercanos a la cancha de tenis del conocido club apostoleño.
Según sus testimonios, los abusos eran reiterados y por separado, teniendo en cuenta que las dos hermanas asistían a las clases de tenis en distintos días y horarios. En todo momento estaban amenazadas, para que no cuenten lo que sucedía.
El jueves en tanto, en el tercer día de debate, se concretó la declaración de cinco testigos solicitados por la defensa del sospechoso. Uno de ellos fue el propietario del hotel donde se alojaba el acusado y otros tres vecinos, conocidos suyos. 
La quinta persona que declaró en calidad de testigo fue un odontólogo que llevaba a uno de sus hijos a las clases particulares de tenis del profesor. Todos coincidieron en que el imputado tenía una buena conducta. 
Lo cierto es que en base a las pruebas, el triunvirato de magistrados fue contundente y por eso, el profesor deberá pasar varios años tras las rejas. La condena impuesta fue bien recibida por los familiares de las víctimas.


Los números 15
Años de prisión efectiva es la condena que recibió el instructor, conocido en el ambiente tenístico.
18
Años tienen las víctimas en la actualidad y se animaron a contar los abusos ante el Tribunal Penal.