La Fiesta del Carro convocó a más de 5 mil personas en 25 de Mayo

Martes 16 de septiembre de 2014
La VIII edición de la Fiesta Municipal del Carro fue un verdadero éxito en esta localidad. Según los organizadores hubo más de 5000 personas observando la destreza de los competidores y que colaboraron para seguir mejorando la escuela 830 y la Parroquia Virgen de Itatí, ubicadas en la zona.
La prueba se realizó en el Paraje Itatí -distante a unos 10 kilómetros del casco urbano- y fue organizada por una comisión local que coopera con la escuela y la parroquia.
Miles de visitantes llegaron para ver la destreza de los competidores, quienes una vez arriba del carro debían recorrer un circuito en el menor tiempo posible. Además, como obstáculos debieron superar distintas pruebas. La primera fue realizar marcas en la tierra, similar a las que se hacen para plantar tabaco; luego tuvieron que ingresar a un gallinero y agarrar a una gallina, atrapar un chancho y como broche, compartir un mate con el público y cerrar una tranquera para completar airosos el recorrido.
El mejor fue Marcelo Borcheidt, quien llegó desde el paraje Laranjeira, municipio de Alba Posse, y se llevó los 5000 pesos que hubo para el primer premio.
Segundo se ubicó Carlos Busingard del Paraje 9 de Julio, también municipio de Alba Posse,  quien se llevó una motosierra; y tercero quedó Nito Suárez, de 25 de Mayo, quien se llevó otra motosierra.
Por otra parte, el público colaboró con la compra de un bono colaboración que quedó en manos de Lucía Mattje de 25 de Mayo, quien se llevó a su casa el auto 0 kilómetro, que estaba en juego. El cierre de la jornada fue con baile animado por bandas locales.
Esteban Schuerer, uno de los integrantes de la comisión organizadora, contó cómo nació la idea de la Fiesta Municipal del Carro en esta localidad.
“No es nuestra la idea original, hace años que se hace en Barreriño, Alba Posse, una competencia así, pero nosotros le ponemos mayor acento a las costumbres y raíces propias de la gente de este lugar”, explicó Schuerer.
“Realmente quedamos sorprendidos de la cantidad de gente que vino, a las 12.30 ya no nos quedaba más asado y se vendió todo lo que había, nos sobrepasó”, agregó el hombre que estuvo como responsable de la comisión organizadora.
Los visitantes disfrutaron de una jornada a pleno sol y se pudo apreciar el impresionante paisaje de la zona.
Muchas familias se colocaron en la zona de las arboledas, que estaban acondicionadas para albergar casas rodantes y carpas de los acampantes que llegan anticipadamente.
“Nosotros buscamos hacer algo para resaltar las tradiciones de la zona y el carro no falta en ninguna picada de 25 de Mayo”, explicó Andrés Parrilla, encargado de una de las cantinas que no tuvo descanso durante el Festival. "Esto es algo único, sólo acá y en Alba Posse se hace y no hay otro lugar del país donde se mantenga esta tradición”, agregó.
Además, hubo espacios para exposición de artesanías, donde los artesanos y emprendedores de 25 de Mayo pudieron mostrar y vender sus trabajos.