Jair Pereira fue denunciado en la Justicia por amenaza de muerte

Sábado 1 de noviembre de 2014
Tres semanas después de ser denunciado por encubrimiento y cohecho, el cuestionado intendente de El Soberbio, Juan Carlos “Jair” Pereira, sumó otra denuncia penal por hostigamiento y amenaza de muerte.
La acusación formal fue presentada en la Seccional Primera de esta ciudad, durante la madrugada de ayer y el denunciante, otra vez, fue el legislador Héctor Bárbaro, quien recibió la advertencia de muerte por mensajes en su teléfono celular.
El contexto fue de lo más llamativo, puesto que tanto el acusado como el denunciante compartían la última sesión parlamentaria en el palacio legislativo, cuando -según consta en la denuncia- el jefe comunal del pueblo costero envió los textos intimidatorios.
Pereira escribió textualmente desde su propio celular “si se te pego un balaso en la boca, ay si” (sic) y en un mensaje posterior sugirió que si lo ve en El Soberbio, lo castigaría: “anda allá por mis pago te quiero salar tu lomo con sal y pimienta negra” (sic) amenazó.
Considerando la gravedad de la situación, en el recinto y ante un numeroso grupo de intendentes que esperaba la aprobación de un proyecto, Bárbaro hizo públicas -en voz alta- las amenazas que estaba recibiendo, generando solidaridad y el repudio de los presentes.
Más allá de eso, apenas culminó la sesión pudo formalizar la denuncia penal y la causa pasó a manos del Juez de Instrucción Seis, Ricardo Balor, quien intervino de inmediato ordenando medidas y pericias de rigor sobre su teléfono celular.
Por otro lado, con el objetivo de garantizar su seguridad y sobre todo resguardar su integridad física, el magistrado dispuso que desde ese momento, el legislador provincial cuente con custodia policial durante las 24 horas.

Encubrimiento y cohecho
El viernes 10 de octubre, Héctor Bárbaro denunció penalmente al intendente Pereira por la presunta comisión de los delitos de amenazas coactivas, cohecho, encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La denuncia se realizó en la Fiscalía del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, luego de que el jefe comunal presuntamente presionara y ofreciera dinero a los padres de una menor abusada sexualmente para que no denunciaran a su hijo, Ederson, presunto autor de la violación.
El ataque sexual había ocurrido una semana antes. Según la víctima -de 15 años- y el progenitor de ésta (peón del intendente), Pereira le ofreció con insistencia 60 mil pesos, una propiedad y hasta un vehículo para que no denunciaran el hecho.
Inclusive el agricultor fue más allá en las aseveraciones vertidas, manifestando tener sospechas de que el jefe comunal había ayudado a su hijo a escapar de la acción de la Justicia con la asistencia de un funcionario policial que trabajaba como su custodio personal.
La gravedad de ese relato motivó la presentación judicial e incluso movió el trabajo policial casi nulo a esa altura, para encontrar al acusado, que diez días después decidió entregarse a la Justicia tras permanecer prófugo por casi tres semanas.
Ederson fue detenido y se mostró confiado de que en cuestión de días recuperaría la libertad, pero el Juez de Instrucción Penal de Oberá, Horacio Alarcón (subrogante en San Vicente), consideró que es un peligro para la investigación dejarlo libre y que esa condición favorecería su fuga.
En el marco de la causa, esta semana declaró el padre de la niña violada y ratificó todo lo declarado inicialmente, al igual que la menor, quien en Cámara Gesell y ante peritos de la Justicia, volvió a acusar al presunto abusador contando con detalles las instancias del ataque.
La declaración de los involucrados directos, además de otros testigos indirectos que fueron citados por el magistrado, fueron contundentes en contra de padre e hijo, por lo que las fuentes judiciales consultadas informaron en los próximos días podría quedar dispuesta la prisión preventiva, al menos para Ederson, que hasta ahora se abstuvo de dar su versión de los hechos.


Calumnias e injurias Por otra parte, ayer por la tarde Juan Carlos Pereira dialogó con una radio de El Soberbio y aclaró que en ningún momento, amenazó a Héctor Barbaro y que todo se trató de un "juego".
El jefe comunal a su vez dijo que a raíz de lo sucedido, tiene previsto presentarse el lunes próximo y a primera hora de la mañana, ante la Justicia para denunciar al diputado por "calumnias e injurias".