El humo de la protesta

Domingo 31 de agosto de 2014
Los sindicalistas Luis Barrionuevo y Hugo Moyano. | Foto: Dibujo: Latree '14
Desalentar a los fondos buitre, que se especializan en adquirir a bajo precio bonos de países en crisis para después rechazar las refinanciaciones y reclamar en los tribunales el ciento por ciento de lo adeudado más los excesivos intereses, representó una iniciativa impulsada esta semana por más de 400 entidades financieras. La idea es avanzar hacia nuevas reglas para evitar disputas como las que impiden a la Argentina el pago de sus obligaciones. Es que no solamente el país sufrió los efectos de estos carroñeros, sino que también desde la década del ‘80 en adelante posaron sobre los bienes de Brasil, Polonia, Congo, Ecuador, Irak, Perú, Panamá, por citar sólo algunos. Ahora, la banca internacional busca  un nuevo marco para reestructurar las deudas de países. Todo esto surgió porque el  juez Thomas Griesa –que volvió a convocar a una audiencia al Gobierno- mantiene bloqueados los fondos que Argentina depositó en un banco estadounidense para cumplir con sus obligaciones de pago con los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, que implicaron importantes quitas sobre las cifras originales.
Por esta razón, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, impulsó un proyecto que pretende esquivar el bloqueo del magistrado y pagar a sus acreedores en el país, antes del próximo vencimiento de deuda, el próximo 30 de septiembre. A su vez, el Gobierno nacional prohibió esta semana operar en Argentina al Bank of New York-Mellon (Bony).El argumento oficial es que no registró operaciones activas, pero en lo político es una clara señal de la Casa Rosada hacia esta entidad financiera que respetó el fallo del juez Griesa, al bloquear 539 millones de dólares de un vencimiento de deuda reestructurada que colocó al país en el llamado default selectivo.
A su vez, por el bloqueo del juez de Nueva York, varios fondos de inversión, liderados por Quantum Partners, del multimillonario George Soros, demandaron al Bony al no cobrar lo que les corresponde en intereses de la deuda argentina. Los perjudicados argumentan que esos bonos no están bajo jurisdicción argentina sino que se rigen por la británica. Por lo tanto, Soros se sumó en la larga lista de quienes consideran que Griesa se excede en sus funciones e incluyó al Bony, al sostener que viola sus obligaciones al cumplir sus instrucciones. Por esta razón, el Gobierno nacional había revocado la autorización para operar en Argentina a la citada entidad bancaria.
Pero como ya se observara en anteriores ediciones en esta misma columna, hay un buitre de piel dura y curtida. El magnate Paul Singer no deja de presionar para cobrar. Por esta razón, a través de NML Capital, el principal fondo que litiga contra Argentina, emplazó al banco de China para que le dé información sobre los contratos de financiación de las represas de Santa Cruz y el tren Belgrano Cargas y sobre el swap cambiario firmado con el Banco Central el mes pasado, como parte de las acciones tendientes a buscar activos potencialmente embargables. Es que el 16 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos le permitió a NML Capital buscar activos apropiables en todo el mundo para cobrarse la sentencia a su favor. Por la voracidad manifiesta de los fondos buitre, diversas organizaciones financieras están en alerta. Citigroup teme que le ocurra lo mismo que a Bony si el próximo 30 de septiembre el juez de Nueva York le impide distribuir pagos de un título público argentino.
A su vez, la Argentina propondrá al Grupo 77 más China negociar una convención multilateral para dar marco jurídico a los procesos de renegociación de las deudas soberanas, con el fin de hacer sostenible el sistema financiero internacional y permitir el crecimiento de los países endeudados. Para tal fin, el G-77 más China, que agrupa a 130 países emergentes, presentará este 9 de septiembre ante las Naciones Unidas un proyecto impulsado por la Argentina para crear una nueva convención multilateral que dicte un marco regulatorio para futuras reestructuraciones de deuda soberanas.

Efectos tóxicos y paro
En cuanto al diagnóstico de la economía argentina, algunos medios especializados plantean lo peligroso de la combinación tóxica en medio de un crecimiento débil y la alta inflación que observan tiene la Argentina. En términos económicos, lo enmarcan dentro de un proceso de estanflación, sumado a que las reservas internacionales están empezando a bajar, lo que aumenta la presión sobre el peso y una economía que se cree está en recesión y afecta el tejido social, tanto por la caída del precio de la soja como por la pulseada con los fondos buitre por la deuda o la motivación del paro que se realizó esta semana.
Está claro que el consumo se retrajo, mientras suben los precios y aumenta la presión impositiva. Estas fueron algunas de las razones que motivaron el tercer paro nacional organizado por el sindicalismo opositor desde que Cristina Kirchner llegó al poder. Pero esta vez, el camionero Hugo Moyano no tuvo tanto para festejar, porque se observó mucha disparidad a lo largo del país y quedó lejos de aquel parate de la anterior medida de fuerza, el pasado 10 de abril.
De esta manera, la Presidenta sufrió el tercer paro nacional, convocados en todos los casos por Moyano y la CTA disidente de Pablo Micheli. En todos los reclamos insistieron en que se modifique el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, actuar sobre la inflación, aplicar la universalización de las Asignaciones Familiares, repartir los fondos de las obras sociales sindicales y otorgar un aumento a los jubilados.
En esta oportunidad, en medio de la lectura extrema de unos señalando el alto acatamiento al paro, y otros evidenciando que la gente se movilizó para trabajar, lo cierto es que el principal poder de fuego –por tornarse más evidente- lo tuvieron las agrupaciones de izquierda, que se expresaron mediante piquetes. Habrá que dejar pasar el humo de la protesta para observar con claridad los efectos de esta nueva medida, donde nadie se pone muy de acuerdo ni siquiera en cuanto a los niveles de adhesión.

Debate por el uso de las redes
La promoción turística en las redes sociales continuará, anunció al comienzo de esta semana el gobernador Maurice Closs al sostener que es la manera global para dar a conocer las bondades y atractivos turísticos de la provincia, además de ser la más económica; esto, si se comparan los fondos utilizados  para la promoción en otros medios masivos de comunicación, como la televisión. También en la rueda de prensa planteó que desde hace tiempo se viene lanzando una campaña a la que denominó la clossización, ya que las críticas se volvieron personalizadas y no como una cuestión de aciertos o errores de un Gobierno, donde interactuan y conviven diversos actores. De hecho, consideró que semejante campaña mediática en su contra hasta es oportuno para la Renovación, teniendo en cuenta que él transita por su último periodo de mandato y no es candidato.
A su vez, los destinos de los fondos utilizados en las redes sociales motivaron largas horas de debate en el seno de la Cámara de Representantes el pasado jueves. Todo se disparó a partir de un pedido de informe formulado por el diputado opositor Héctor Bárbaro y recibió el acompañamiento tanto de los demás opositores como también de la mayoría del bloque oficialista, para requerir el pedido de informes al Ejecutivo. Aunque en rigor, la bancada oficialista realizó una fuerte defensa a la decisión del Ejecutivo de difundir por las redes los atractivos turísticos de Misiones, no adoptó similar defensa en el momento del voto. Esta contradicción de los legisladores oficialistas fue observada y cuestionada por el dirigente renovador Carlos Pretto.
En relación a este hecho político -que nuevamente hizo trepidar las estructuras de la renovación-, fuentes cercanas al gobernador afirmaron al finalizar la semana, que Closs está muy tranquilo. Concluyen que aunque se presenten los temas como hallazgos periodísticos, él nunca escondió nada, teniendo en cuenta además que ello está disponible y publicado en el Boletín Oficial. También ratificó la estrategia de promoción turística, que le da resultados a la provincia.
Explicaban además que mientras algunos se ocupaban de estos temas, el gobernador seguía gestionando, se abocaba durante la semana a reunirse con empresarios, inaugurar escuelas y resolver con fondos propios la crisis de los tareferos de la zona Norte. Es decir, según plantean desde el Gobierno, el objetivo de Closs es trabajar todos los días  en resolverle los problemas a la gente, que es lo que le va a permitir a la renovación ganar las próximas elecciones, y no prestar atención a los palos en la rueda. Y con gestos más adustos afirmaba el allegado al gobernador que “quienes arman estas movidas no están trabajando para que la renovación gane las próximas elecciones”.

La mirada en el 2015
La Unión Cívica Radical, concretó el pasado domingo las elecciones internas, donde participaron afiliados e independientes. Se destaca la fortaleza democrática para elegir a sus candidatos, aunque una gran debilidad en el momento de reconocer derrotas. Es lo que volvió a suceder el pasado domingo, cuando desde dos caravanas hablaban de un triunfo seguro. Uno en el norte, con Gustavo González que marcaba un amplio margen sobre su competidor directo, Osvaldo Navarro, quien también en medio de bocinazos hablaba de una tendencia a su favor. Luego llegaron los conteos finales que ratificaron las diferencias a favor de la lista de González y Luis Pastori, aunque en el medio fueron observadas varias mesas, cuestionadas por los navarristas, y al cierre de la semana hablaban de recurrir a la Justicia ordinaria para la impugnación de algunas urnas  correspondientes a diversos distritos del interior misionero.
A pesar de ello, quedó evidente el triunfo -en todas las categorías-, tanto generales como partidarias, de la lista número 1, denominada “Por Misiones”, que postuló a González-Pastori en los comicios internos del radicalismo misionero, abarcando a las candidaturas para cargos ejecutivos provinciales, escaños legislativos y cargos partidarios.
De esta manera, González resultó electo y es el candidato a gobernador por la UCR. La lista ganadora obtuvo una diferencia de 1.421 votos en la categoría de los cargos ejecutivos. A pesar de ello, los navarristas amenazaban con judicializar la interna, como ya es una cuestión de la que parece no poder escapar. Claramente, no es el camino indicado si pretenden competir en las ligas mayores. La poca participación de afiliados y de independientes evidencia el poco entusiasmo que generaron en el electorado, donde votaron pocos más de 15.000 personas. En las elecciones del año pasado se destacó el crecimiento y la recuperación del radicalismo local. Ello se había logrado con una muestra de madurez, más la apertura hacia los jóvenes, que empezaron a actuar como los nuevos motores para impulsar al centenario partido. De volver a dispersarse, difícilmente puedan ser competitivos de cara a los comicios del 2015.