Enfermera española le ganó la batalla al ébola y enciende una esperanza

Miércoles 22 de octubre de 2014

La auxiliar de la clínica española, Teresa Romero, que fue el primer caso de infección por ébola fuera de África, superó la enfermedad generando más optimismo en Occidente, después que en Estados Unidos sigan estables dos enfermeras infectadas.
Sin embargo, en África, la enfermedad sigue causando estragos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que podría haber más casos de los oficialmente contabilizados.
En España, tras quince días hospitalizada, Romero dio negativo en una cuarta prueba consecutiva de ébola, por lo que "los médicos que la atendemos consideramos que se cumplen los criterios de curación de virus del ébola establecidos por la OMS", dijo el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, José Ramón Arribas.

Romero superó la enfermedad, pero "aunque este hecho es extraordinariamente positivo, la recuperación completa de la salud de alguien que ha tenido una infección grave puede demorarse unos días", añadió Arribas. El médico parecía referirse de esta manera a que la sanitaria aún deberá recuperarse de los daños sufridos en algunos de sus órganos, aunque, según decía una portavoz de la familia, están "bastante recuperados".
El llamamiento a la prudencia, no empaña, sin embargo, la alegría por la curación de Romero, de 44 años, que ingresó el 6 de octubre, aunque había presentado síntomas el 29 de septiembre y pasó unos días críticos el 9 y 10 de octubre.
"Que alguien sobreviva al virus del ébola siempre es algo para ser celebrado y algo extraordinario", dijo la doctora Marta Arsuaga de la unidad de medicina tropical.
Entre los tratamientos utilizados, la paciente recibió suero elaborado con plasma de la religiosa Paciencia Melgar que superó la enfermedad en África.
No obstante, Estados Unidos se mantiene cauto y aumentó ayer las restricciones a pasajeros que procedan de zonas con ébola en cinco aeropuertos del país, obligándolos a someterse a controles adicionales de salud.
La medida apunta prioritariamente a los viajeros que puedan proceder de Liberia, Sierra Leona o Guinea Conakry, los principales países afectados.


Nuevos casos en el este africano
Después de emerger hace meses en el este de Sierra Leona, el ébola está afectando los bordes occidentales del país donde se encuentra la capital, y decenas de personas más se enferman cada día, dijo el gobierno ayer. Hay tantas personas muriendo que la eliminación de los cadáveres ya es un problema. Solo el lunes, 49 casos confirmados de ébola emergieron en dos zonas de ébola en la capital y sus alrededores, precisó el Centro Nacional de Respuesta al Ébola. El legislador Claude Kamanda, que representa un área del occidente del país, dijo que se reportan más de 20 muertes diariamente. Kamanda manifestó al periódico local Politico que las autoridades experimentan problemas en la recolección de cadáveres, tanto de casas en cuarentena como las que no lo están. Las autoridades indicaron que el movimiento incontrolado de personas del interior del país hacia Waterloo, que es la puerta de entrada a Freetown, la capital de Sierra Leona, impulsó el aumento de casos de ébola en el oeste. Hay una fuerte sensación de que las personas están violando las cuarentenas en otros lugares y que llegan a Freetown a través de Waterloo.


Medicos cubanos recibieron apoyo para viajar a África
LA HABANA. Los mandatarios de América Latina y el Caribe que participaron en La Habana en una cumbre del Alba sobre el ébola se reunieron con los 91 médicos y enfermeros cubanos que viajaron ayer a Guinea y Liberia, informó la prensa local.
Al encuentro en el Instituto de Medicina Tropical de La Habana (IPK) acudieron acompañados por el Presidente Raúl Castro el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el haitiano Michel Martelly, entre otros, señaló el diario oficial Granma.
Con ellos se encontraban David Nabarro, enviado especial del secretario general de la ONU, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
El periódico destacó que los visitantes también recorrieron el lunes, tras finalizar la cumbre, la Unidad Central de Colaboración Médica, "donde se prepara (...) a todo el personal de salud que cumple misiones internacionalistas". "Muchas veces agradecemos a los presidentes por sus gestos y casi nunca tenemos la oportunidad de hacerlo personalmente a quienes materializan esta ayuda", dijo a los médicos Martelly, en declaraciones difundidas por la televisión local.