Arranca el juicio a seis misioneros detenidos con 4 toneladas de droga

Domingo 20 de abril de 2014
El martes desde las 8, el Tribunal Oral Criminal Federal de Posadas, comenzará a juzgar a seis presuntos narcotraficantes que fueron detenidos durante la madrugada del martes 27 de marzo de 2012 en el barrio Ackermann de Capioví con cuatro toneladas de marihuana acopiadas en una plantación de pinos y malezas.
Presidirá el debate la jueza Norma Lampugnani, secundada por Manuel Alberto Jesús Morerira y Mario Hachiro Doi.
Javier Ramón De Leiva, Gustavo Artemio Alderete, Marcos Isaac Villalobo, Mario del Pilar Alonzo, Marcos Maximiliano Vázquez y Marcial Romero, fueron atrapados en procedimientos llevados a cabo tras varios meses de seguimientos de pesquisas de la Unidad Regional IX de Jardín América y la Brigada de Investigaciones dependiente de este Comando Regional, quienes obtuvieron los datos concretos de la existencia del cargamento en un monte cercano a Ruiz de Montoya.
Los seis acusados son oriundos de Puerto Leoni, el menor tiene 20 años y el mayor 62.
Los datos obtenidos entonces apuntaban a detener a pesos de mayor porte dentro de la banda delictiva que opera en la zona de Jardín América, Capioví y Puerto Rico, ingresando la droga proveniente de Paraguay.
De acuerdo a fuentes de la investigación policial, los imputados no lograron escapar porque serían miembros dedicados al traslado de los bultos, también llamados mulas o sacoleros, que levantan la marihuana oculta en la costa y la acopian para su siguiente paso, camuflarla en camiones que transportan madera a Buenos Aires o a los principales puntos del país.
Los que lograron huir bajo una lluvia de disparos cruzados habrían sido los cabecillas que se movían en camionetas y con amplio conocimiento de las alternativas para fugarse.
Este dato se sustentaría en que a los seis atrapados la prueba de parafina le dio negativo, por lo que se habría descartado que hayan portado armas de fuego.
En total el decomiso de marihuana arrojó 4.226,630 kilogramos -3814 panes o ladrillos en 172 bolsas- y se produjo en un campamento montado al estilo tarefero a cuatro kilómetros de la costa del Paraná y a cien metros de la ruta nacional 12, próxima al acceso a la localidad de Ruiz de Montoya. También se secuestraron armas y celulares.

Sospechas
Los ladrillos que conformaban el cargamento habrían tenido numeraciones estampadas que levantaron sospechas de que podrían haber sido incautados ya en un operativo anterior por otra fuerza de seguridad. Pero tales anotaciones habrían correspondido a una cooperativa de traficantes de la frontera encargada de armar grandes cargamentos.


Botín de los narcopolicías
Un agente del Comando Radioeléctrico de Puerto Rico fue apresado por la Prefectura Naval el lunes 3 de septiembre de 2012 con 123 kilogramos de marihuana dentro de su Fiat Palio blanco, mientras transitaba por la ruta provincial 8, desde Puerto Leoni hacia Campo Grande.
La sorpresa de esta detención se agigantó cuando se estableció que la droga procedía de una oficina de la Seccional Primera de Puerto Rico, donde fueron guardadas las 4,2 toneladas incautadas en Ackermann el 27 de marzo.
El escándalo que se desató derivó en el desplazamiento de las autoridades policiales de Puerto Rico, ya que parte de la misma carga habría sido decomisada en controles correntinos.
La modalidad de la maniobra fue el hurto y traslado hormiga, por el que fueron detenidos otros tres oficiales policiales de la dependencia donde se debía resguardar la droga.